Así suena la nueva marcha dedicada a la coronación de la Pastora de Málaga


Todo gran acontecimiento merece un himno. Lo ha tenido el Málaga CF de la mano del Kanka con motivo del 120 aniversario del primer partido de fútbol en la ciudad, lo tuvo el Sevilla FC en su centenario con El Arrebato y además David Hurtado ha compuesto recientemente las ‘Nanas del Tenderete’ para la coronación de la Doncella de la Piedad, en Sevilla. En este sentido, la coronación del la Pastora de Málaga además contará con un himno propio, compuesto para la ocasión por Francisco Javier Bronceado.

‘Coronación de la Divina Pastora’, una nueva marcha para Málaga

El pasado 13 de septiembre, la Congregación de la Divina Pastora de Málaga organizó un concierto con motivo de la coronación de su titular. El mismo estuvo a cargo de la formación musical que pone sus sones tras el trono de la Pastora de Málaga, la Cuadrilla de Música Eloy García, de la Hermandad de la Expiración. Al final del concierto se estrenó Coronación de la Divina Pastora, la marcha con la que Francisco Javier Bronceado ha querido conmemorar este hito histórico para la devoción pastoreña de Málaga.

La obra avala a un esquema clásico de marcha procesional donde el tema A, de carácter alegre y melódico, da paso al esforzado de bajos. Este tema B, dominado por el ritmo que imponen el forte de los metales graves, crea una entorno de cierto dramatismo aristócrata para retornar a exponer el tema A parcialmente. Cierra la marcha el tema C, el denominado trío que da una nota de dulzura y serenidad y que concluye con una coda en la que se incluyen los metales para dar más solemnidad a la composición.

A diferencia de otras marchas para coronaciones, Coronación de la Divina Pastora comienza con unos bucólicos y dulces compases donde la flauta deseo un esforzado protagonismo entre las maderas. Este pasaje auténtico nos traslada a la mismísima advocación pastoreña, donde la Doncella se presenta como Raíz del Buen Pastor a cargo de un torada de ovejas que representa al pueblo cristiano. Tras estos primeros compases, la cadencia de las maderas rompe con una fanfarria de metales que evoca el triunfalismo propio de una coronación.

Francisco Javier Bronceado y la Pastora de Málaga

El compositor malagueño mantiene una específico vinculación con la Congregación de la Divina Pastora de Málaga. Cerca de recapacitar que hace exactamente 30 primaveras, cuando Bronceado tenía tan solo 15, compuso la primera marcha dedicada a la devoción pastoreña del morería de Capuchinos, Divina Pastora. Esta composición es uno de los emblemas musicales de la Pastora de Málaga.

Ahora, adicionalmente de la marcha Coronación de la Divina Pastora, Bronceado ha compuesto una antífona que sonará exacto en el momento en el que el mitrado de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá, imponga la corona sobre las sienes de la imagen. Asimismo, durante la coronación de la Pastora de Málaga se interpretará además una salve que ha sido compuesta por el propio Francisco Javier Bronceado. La romance ha sido escrita por un clan de hermanos de la Congregación pastoreña, bajo la coordinación de Alejandro Cerezo Ortigosa.

Bronceado vive una etapa de punto creativa y se define a sí mismo como «un músico en constante transformación». Sin confiscación, el hecho de retornar a componer una marcha para la Pastora de Málaga es una tarea que ha afrontado «con la misma ilusión de cuando era párvulo». Su objetivo no es otro que el de «envolver a la Doncella en la mejor música que, humildemente, yo le pueda dar». En este sentido, Coronación de la Divina Pastora genera en Bronceado «sentimientos de alegría, honor y responsabilidad».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *