Vox mantiene la ‘guerra fiscal’ con el PP en Madrid y reclama nuevas bajadas de impuestos


El último episodio de esta ‘guerra fiscal’ se vivirá en el próximo Pleno de la Asamblea, el próximo jueves. El partido de Rocío Monasterio llevará una proposición no de ley donde solicita la Eliminación práctica del impuesto sobre sucesiones y donaciones. entre hermanos y entre tíos y sobrinos. Vox no oculta que quiere que el PP se retrate, para comprobar si realmente “hace lo que dice”.

Vox, que esta legislatura tiene un peso irrelevante en el Parlamento regional por la mayoría absoluta del PP, quiere poner en aprietos a su ex socio donde más le duele, en el campo que supuestamente es el suyo, para sacar a la luz su posible contradicciones.

En concreto, en la iniciativa que se votará el próximo jueves, Vox solicitará una bonificación del 99 por ciento en el grupo III del impuesto de sucesiones y donaciones, que afecta a hermanos, tíos y sobrinos. Según Monasterio, se trata de un impuesto “confiscatorio, socialista y comunista”, por lo que no tiene cabida, según argumentó, en la Comunidad de Madrid.

«No es coherente que mantengamos aquí un impuesto que destruye el ahorro, es intolerable. Tiene que dejar de existir en la Comunidad de Madrid”, advirtió la portavoz de Vox. Para intentar presionar más al PP, quiere que la eliminación se haga de inmediato: “Que lo hagan ahora, en el próximo Consejo de Gobierno. “Las familias están pasando por momentos difíciles ahora; esto no me ayudará en tres años”.

Monasterio cree que la eliminación de este impuesto, en relación con el grupo III, legitimaría a la Comunidad de Madrid para criticar la Impuesto sobre el Patrimonio Sánchez.

Ahora mismo, en esta región sólo se paga el 1 por ciento del impuesto sobre sucesiones y donaciones entre padres e hijos, y también entre cónyuges y parejas de hecho. El Ministerio de Economía recuerda que para el grupo III la bonificación fiscal es del 25 por ciento, a partir de octubre de 2022. “Somos la única comunidad que lo tiene con tal bonificación con ese grado de parentesco”.

Según datos del Ministerio de Economía, el número de autoliquidaciones de donaciones presentadas del grupo III de parentesco en 2022 aumentó un 81 por ciento respecto al ejercicio fiscal 2018, en el que el impuesto no figuraba subsidiado. La bonificación media fue de 1.991,48 euros en el primer semestre de 2023, frente a los 1.558,63 euros del mismo periodo de 2022. Entre 2018 y 2022, la recaudación de donaciones en el grupo III aumentó un 92,32 por ciento. En 2022, el importe total fue de 20.348.249,65, frente a 10.580.101,06 en 2018.

Reducción del IRPF

Eso ‘guerra fiscal’ La disputa entre los dos partidos de derechas en la Asamblea comenzó en el primer pleno del año político, con una iniciativa de Vox que pedía al Gobierno regional bajar medio punto el IRPF en su tramo autonómico, con carácter retroactivo desde el pasado mes de enero. 1. La medida estaba incluida en el programa electoral del PP, salvo en la parte de hacerla efectiva a partir del primer día de este año.

La propuesta se debatió y el PP se desmarcó de las prisas de Vox. Finalmente, evitó ‘darle’ la victoria a Vox en la Asamblea con su primera iniciativa de la legislatura, y se abstuvo, por lo que la proposición no de ley no salió adelante. El Ministerio de Economía también rechazó que la rebaja de ese medio punto del IRPF se aplique este próximo año, ya que aún se están evaluando los efectos de la rebaja que se activó en 2022. El plazo provisional que se maneja en la Comunidad de Madrid es tener lista la nueva rebaja de medio punto para que entre en vigor en 2025, aunque no lo dan por hecho y dependerá de las circunstancias económicas.

La ofensiva de Vox para presionar al Partido Popular en el ámbito fiscal continuará en las próximas semanas, tal y como confirmó ayer Rocío Monasterio. De momento, ya tienen preparada otra iniciativa que llevarán al pleno parlamentario la próxima semana. Esta es una proposición no legal que solicita la aprobación de una Deducción por gastos familiares en la compra de libros de texto. en las diferentes enseñanzas que ofrece el sistema educativo de la Comunidad de Madrid. Vox quiere que los contribuyentes puedan deducir las cantidades pagadas por estos gastos del tipo íntegro del IRPF autonómico.

Monasterio también reclama urgencia para aprobar esta medida: quiere que se haga ahora, en el próximo Consejo de Gobierno a ser posible. “La Comunidad de Madrid es la más cara para adquirir libros de texto”, denunció. Vox estima un coste de 530 euros para la ‘vuelta al cole’, y es la factura del libro la que incrementa esa cantidad, con un precio medio por manual que alcanza los 22,15 euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *