tiene la mitad de tamaño que Venus y está a seis años luz


Un equipo de astrónomos descubre un nuevo planeta orbitando la suerte de Barnard, la más cercana a nuestro Sol y no descartan encontrar más exoplanetas en otras órbitas de la suerte.

“Creemos que la suerte Barnard podría tener hasta tres exoplanetas más orbitándola, aunque por ahora solo tenemos indicios que no podemos confirmar”, explica el investigador del IAC.

Los datos del descubrimiento del nuevo planeta, Barnard b, y las observaciones realizadas durante los últimos 5 abriles se publicaron el martes en la revista Astronomy & Astrophysics.

Así es planeta ‘Barnard b’

Barnard b, el nuevo planeta descubierto se encuentra a seis abriles luz de nosotros y orbita en la suerte -individual- Barnard, la más cercana a nuestro Sol. Y no, no han enemigo vida. Es más, carece de océanos y tiene una temperatura muy elevada que imposibilita la vida tal y como la conocemos.

El equipo buscaba adentro de la zona habitable o templada de la suerte de Barnard, el rango donde puede existir agua. Sin confiscación, encontraron a este exoplaneta, Barnard b, que está vigésimo veces más cerca de la suerte de Barnard que Mercurio del Sol.

Por otra parte, “tiene una temperatura de unos 125ºC y un periodo orbital de 3,15 días terrestres”, afirma Suárez Mascareño, según recoge ‘EFE’. “Incluso si la suerte fuera unos 2.500 grados más fría que nuestro Sol, hace demasiado calor como para sustentar agua líquida en la superficie del planeta”, añade el autor principal.

Sin datos de la ‘supertierra’

Para hacer este estudio, el equipo utilizó Espresso, un útil de suscripción precisión, según recoge ‘EFE’ y el hallazgo además fue confirmado por los datos de otras herramientas especializados en la búsqueda de exoplanetas: HARPS, HARPS-N y CARMENES.

Pero, ¿qué hay de la supertierra reportada en 2018? Mínimo. La suerte Barnard, por su proximidad, es un objetivo en la búsqueda de exoplanetas similares a la Tierra pero, desde 2018, cuando un equipo de astrónomos descubrió una supertierra orbitando Barnard, no se había descubierto ningún otro planeta en su terreno. Se trataba de una supertierrra del 40% de la masa de la Tierra y con unas características que hacían inviable la vida como la conocemos.

Los nuevos datos no han confirmado la existencia y “en estos momentos el consenso común es que ese exoplaneta podría no existir”, avanza Suárez Mascareño a EFE. Por ello, los científicos y astrónomos seguirán observando a la suerte de Barnard.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com

Anuncio de la primera Academia autonómica de Ciencias Odontológicas de España

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *