Cuatro marroquíes se fugan por el techo de una sala de asilo de Barajas


Nuevo incidente en una de las salas de inclusa de Barajas. Cuatro inmigrantes solicitantes de inclusa en España, de patria marroquí, se fugaron anoche de la sala 3 de inclusa del aeropuerto madrileño, según han confirmado fuentes del Empleo del Interior y del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Los individuos lograron escapar a través del conducto del ambiente acondicionado y, a primera hora de este miércoles, las autoridades no han entregado aún con su paradero y continúan huidos.

Los marroquíes implicados en la fuga escaparon por el techo y fueron vistos en la chola del edificio, según ha superior ‘Vozpópuli’ y ha podido confirmar torrevieja news today. Pese a las labores de búsqueda, la Policía Franquista no ha conseguido encontrar a los sujetos y ha destapado una investigación para esclarecer qué ha podido suceder para hayan podido materializar su huida, poniendo en peligro la seguridad en una estructura crítica como es el aeropuerto de Barajas.

El pasado mes de septiembre, en esa misma sala de la Terminal 1, un clase de solicitantes de inclusa de origen mauritano protagonizó un «motín» y otro intento de fuga tras conocer que su solicitud había sido denegada y iban a ser expulsados a su país de origen. Los implicados lograron romper el imán de la puerta de salida y aceptar al rellano, lo que obligó a la Policía a cursar refuerzos de las Unidades de Prevención y Reacción (UPR).

Este tipo de incidentes demuestran, así lo cree el SUP, «que las estructuras que proporciona AENA para custodiar a estas personas durante su estancia en las salas de inclusa son totalmente insuficientes e inseguras». Ha criticado, por otra parte, que «no se puede estar trabajando en estas condiciones, sin medidas de seguridad, y sin unas condiciones adecuadas», y ha alertado que fugas como esta pueden «provocar un incidente crítico de seguridad» y que puedan «campar a sus anchas» por las instalaciones, salir a las pistas o a otros espacios «en los que podrían hacer peligrar la seguridad».

Fuentes del sindicato policial han señalado que, en estos momentos, están abiertas las salas 3 y 4, que son fijas, por otra parte de la sala 1, un espacio provisional que se habilita «cuando hay cierta cantidad de aglomeración». En concreto, en la sala 3 permanecen 46 solicitantes de inclusa y 27 inadmitidos; mientras que en la sala 4 se encuentran 78 personas. Por su parte, en la sala 1, permanecen en estos momentos 18 menores y 52 mujeres.

Intento de deportación fallido

Las salas de inclusa de Barajas fueron protagonistas la pasada semana luego de que el Empleo del Interior anunciara que diez de sus ocupantes, todavía ciudadanos procedentes de Marruecos, que en esto caso manifestaban ser «activistas saharauis perseguidos», serían devueltos a Marruecos al no cumplir los requisitos para la autorización de entrada a España. Algunos de estos ciudadanos con pasaporte marroquí, tras denegarles el inclusa, decidieron ponerse en huelga de escasez como medida de presión política.

Podemos y Sumar salieron al paso y varios de sus diputados trataron de entrar sin la autorización necesaria a las salas de inclusa para poder supervisar el estado de estas personas que decían ser saharauis. Los de Ione Belarra exigieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desautorice al ministro del Interior, Fernando Ancho-Marlaska, y que «atienda urgentemente» la situación de los solicitantes de inclusa. ERC y Bildu, por su parte, pidieron la comparecencia del ministro del Interior y la «paralización inmediata» de las deportaciones.

Finalmente, el sección de Marlaska no cedió e intentó deportar el lunes a algunos de los 40 ciudadanos con pasaporte marroquí que permanecían en las salas de inclusa de Barajas. Varios de ellos se negaron a meter en un lío y se resistieron a subir al avión que debía llevarlos de dorso a Marruecos, según han explicado fuentes policiales. El comandante de la nave espacial, al tratarse de un planeo comercial y en presencia de el peligro de seguridad para el resto de viajeros, les denegó la subida al avión y fueron regresados a las salas de inclusa del aeropuerto.

Fuentes sindicales han recordado que, pese a que manifiesten ser saharauis, «no necesariamente hace que lo sean ni tienen necesariamente que ser perseguidos por Marruecos»; y han capaz que pueden estar empleando «estratagemas» para entrar y quedarse en España, incurriendo en un fraude de la Ley de Protección Internacional. Desde el SUP han pedido a las autoridades competentes que se exija un visado de tránsito a los ciudadanos marroquíes, y todavía a los egipcios, puesto que «utilizan la misma ruta y el mismo modus operandi que los marroquíes».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *