El proyecto de Carlos Velázquez para convertir a Toledo en «una de las ciudades mejores de España»


Casi dos horas ha durado esta mañana la intervención del corregidor de Toledo, Carlos Velázquez, en su primer Debate sobre el Estado del Municipio, en el que ha sentado las bases de su encargo para Toledo, una ciudad que «está mejor que hace un año». El corregidor ha presumido de tener un esquema para esta «ciudad abierta, plural, diversa, tolerante, creadora y llena de talento, con proyección doméstico e internacional» y que pretende convertir «en una de las mejores ciudades de España».

El corregidor ha repasado su encargo, de la que dijo que ya ha cumplido un 35 por ciento, y ha anunciado varios proyectos, como el ‘Toledo Emerge’, un avaricioso plan de recuperación de cinco edificios abandonados en el Casco Histórico: el Palacio de Abdón de Paz; el edificio de Alamillos del Tránsito; San Juan de Altísimo; el antiguo cementerio de las Monjas y la antigua sede de Radiodifusión Doméstico de España, en el paseo de San Cristóbal. Un esquema en colaboración con la Diputación, el Consorcio y la Grupo para recuperar estos cinco grandes edificios en desuso «que pasarán a estar destinados a la civilización, el ocio, la vivienda para jóvenes y la restauración».

En materia de movilidad, Velázquez ha desvelado que el próximo 8 de octubre se va a presentar la modificación de las líneas de autobuses en la ciudad y anunció además la puesta en marcha de una nueva zona ORA de aparcamiento, la zona magenta, de estacionamiento regulado gratuita para los vecinos de Toledo y con un coste inferior al de la zona naranja para los no residentes. Serán 1.000 plazas en aparcamientos disuasorios, ubicados, uno en Safont y otro en Santa María de Benquerencia, «este postrero en una nueva parcela municipal con más de 300 plazas de nueva creación».

En su intervención, ha recordado además alguno de sus logros, como «la mejoría de la salubridad del río Tajo» con una de sus primeras medidas, el Plan de Vertidos Cero, con el que se han eliminado cuatro puntos contaminantes en la ciudad y destacó además otro de sus logros, la asesinato del bolseo en el Casco Histórico, que algunos calificaron de «inútil» y ya hay 80 calles en las que se han instalado 100 contenedores, es proponer, «hemos corto el 40 por ciento del Casco Histórico de nuestra ciudad y seguiremos trabajando hasta completar el 100% de lo prometido».

Entre otros proyectos, además ha hablado sobre la recuperación del Circo Romano; el esquema de integrar Vega Disminución en el entorno fluvial del río Tajo con nuevas infraestructuras de ocio y deportivas que conecten la Universidad con el suburbio de Santa Teresa y además ha explicado que ya está admitido el protocolo de colaboración que se firmará con la Grupo para que Toledo acoja la Ciudad del Cine, un esquema que ronda los 12 millones de euros que se levantará en Polvorines.

Sobre el campo de fútbol Carlos III, Velázquez ha anunciado que ya se han iniciado los trámites para retornar a alentar una instalación «muy querida por los toledanos» que fue demolida en el 2006.

Velázquez h anunciado que «estamos a punto de aprobar la ampliación de casi un millón de metros cuadrados del Polígono industrial« y además que pronto se publicará la subasta para la redacción del POM, para que las empresas interesadas y especialistas en planeamiento se presenten a ser el equipo redactor de este documento «que tanto necesita la ciudad».

Incluso ha anunciado la aprobación de una partida de casi 3 millones de euros «para aceptar a extremo un plan importantes inversiones de mejoría», que incluye la pavimentación y renovación de los acerados en diversas vías del suburbio de Santa Teresa y la avenida de Madrid; mejoras en el Camino de Albarreal, en la senda ecológica; en el Valle y en el camino de Cobisa, en la Pozuela, admitido esta semana en Grupo de Gobierno regional.

Adentro de esta representación universal además se encuentra el arreglo de los desperfectos del tapia de Gerardo Lobo; la recuperación de los aseos públicos en el Tránsito; las goteras en el antiguo centro de salubridad de Santa Bárbara, en el centro cívico de Palomarejos y en el de Padilla.

Incluso se ha admitido otra modificación de crédito por un coste superior al millón de euros, financiados a través del remanente de intendencia, para la iluminación de la pista adyacente al pabellón de La Legua; la reubicación del Skate de Valparaíso; la reforma de la Sala Thalía de Santa María de Benquerencia; la reparación de la piscina municipal de verano de Santa María de Benquerencia; la rehabilitación del pabellón de San Lázaro.

Una de las acciones más importantes de los últimos meses, ha indicado Velázquez, es el inicio del expediente para la reparación de las escaleras mecánicas del Palacio del Miradero, «ya hemos iniciado la ejecución del aval para aceptar a extremo la ejecución subsidiaria de las reparaciones necesarias con cargo a la empresa responsable».

Errores y relación con Vox

Velázquez, en su discurso, además ha pedido disculpas por los errores y ha agradecido que algunos asuntos aún no ha podido chocar, como la regulación de los pisos turísticos, irresoluto de la legislatura doméstico: el POM, cuya adjudicación quedó desierta y los problemas con la Intendencia Universal de la Seguridad Social para dar un salida a los terrenos del hospital ‘Inmaculado de la Vitalidad’. Ha definido su gobierno como comprometido, basado en hechos» para conseguir lo mejor para Toledo y los toledanos» y ha dejado clara la buena sintonía con Vox, con quien gobiernan de forma «responsable, robusto y eficaz». Por postrero, además se ha mostrado sorprendido con la porte de enfrentamiento de la concurso, a la que tendió la mano. Aunque lamentó la crispación de los últimos meses, en la segunda parte del debate se ha vuelto a montar el desencuentro y la mala sintonía con el PSOE.



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *