La OCU alerta de presencia de componentes tóxicas en dos populares bálsamos labiales


Es muy global que para aliviar los síntomas de sequedad, muchos utilicen los protectores o bálsamos labiales. Desde la Ordenamiento de Consumidores y Usuarios (OCU) han emitido una alerta por la presencia de componentes tóxicos en dos populares bálsamos labiales. Emiten la alerta tras analizar una docena de productos de este tipo.

La ha detectado que ‘Leti Balm Repair Fluido’ y ‘Neutrogena Protector Labial’ superan el periferia de aceites minerales derivados del petróleo (MOSH) establecido por la propia industria cosmética. Estas sustancias, si se ingieren , pueden datar a ser perjudiciales por lo que recomendamos evitar los productos que los contienen.

Estos aceites minerales son derivados del petróleo que se utilizan en muchos cosméticos, incluyendo los bálsamos labiales, por sus propiedades emolientes y oclusivas. Crean una película que retiene la humedad. Aunque la cantidad de bálsamo labial que se ingiere asiduamente es pequeña, la OCU señala que el uso continuado de productos con altos niveles de MOSH puede provocar una acumulación de estas sustancias en el organismo, principalmente en el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos.

En este sentido, la ordenamiento recomienda optar por productos que contengan aceites y ceras de origen natural como la manteca de karité, el unto de coco, el unto de almendras o la cera de abeja. Esgrimen que estas alternativas, por otra parte de ser más respetuosas con el medio circunstancia, son biodegradables y no suponen un peligro para la vitalidad en caso de ingestión accidental.

Los productos afectados

  • LETIbalm Repair Fluido, que tiene dos ingredientes derivados del petróleo: Paraffinum Liquidum y Petrolatum.
  • Neutrógena Protector labial, que contiene dos aceites derivados del petróleo: Synthetic Wax y Cera Microcristallina.

MOSH y MOAH, unas impurezas generadas por un deficiente refinamiento del unto

MOSH y MOAH, son unas impurezas generadas por un deficiente refinamiento del unto, que pueden ser tóxicas si llegan a ingerirse. Precisamente, en un producto destinado para ser usado en los labios, como el protector labial, esto es especialmente preocupante. Los MOSH se acumulan en tejidos, nódulos linfáticos, bazo e hígado y pueden ocasionar microgranulomas. Los MOAH pueden datar a alterar el ADN y provocar cáncer. En otro tipo de productos cosméticos su uso no es tan problemático, pero deben remitirse en los labiales, que pudiéramos ingerir.

Manuel Martínez-Sellés, presidente Colegio Médicos de Madrid

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *