El desempleo crece en el septiembre con menos paro de la historia de Ourense



Tras el fin del verano y la época turística, el paro volvió a aumentar en la provincia de Ourense, pasando de 14.288 a los 14.692 personas en situación de desempleo (+404 en un mes), según los datos mensuales aportados este miércoles por el Tarea de Trabajo. En todo caso, la signo, que es el pequeño aumento en 20 abriles en este mes, sin contar el año de la irrupción del covid, permite cerrar el septiembre con menos desempleo en la provincia de toda la serie histórica. Hay 539 personas desempleadas menos que en 2023. 

El sector servicios es el que más incrementó el paro durante el extremo mes (+249), seguido del colectivo sin empleo precedente (+97), agricultura (+32) e industria (+36), mientras que el único sector donde no aumentó el paro fue la construcción (-10). 

En cuanto a la afiliación, Ourense registró un descenso de 113 personas afiliadas con respecto al mes precedente (-0,11%) mientras que en la variación anual registra 497 afiliados más (0,47%), situándose la media mensual  en 107.380 personas afiliadas en la provincia, cerrando así el mejor septiembre desde 2010.

En el conjunto de España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 3.164 personas en septiembre en relación con el mes precedente (+0,1%), registrando así su pequeño ascenso mensual en este mes desde 2004 y su mejor noticia para un septiembre desde 2007 si se exceptúan los abriles de pandemia. Tras el progreso de septiembre, el número total de desempleados se situó en 2.575.285 parados. 

En Galicia, el número de parados registrado subió en 2.314 personas en septiembre, en comparación con agosto (+1,95%), tras el fin de la temporada turística coincidente con la campaña de verano, por encima de la media de toda España. Sin incautación, como destacó la Xunta, la comunidad registra la signo de paro más desaparecido en septiembre de toda la serie histórica, y es la tercera con mejores datos en la comparativa interanual. 

 

Por otra parte, la Seguridad Social perdió en Galicia una media de 7.040 cotizantes en septiembre, en comparación con agosto (-0,64%), hasta los 1,08 millones de afiliados. Estas cifras contrastan con las registradas a nivel doméstico, ya que en el total de España la Seguridad Social ganó 8.805 cotizantes el mes pasado con la “dorso al cole”, que supuso un repunte de ocupación en la educación.

 

Desde la Confederación Empresarial de Ourense creen que se “reafirma” la desaceleración en la creación de empleo y señalan que “los incrementos de costes, la inseguridad jurídica y la desatiendo de certidumbre sumada a la complicada y delicada coyuntura internacional” aumentan las dudas. 

Desde CCOO,  Ana Barrios ve los datos “negativos polo incremento do desemprego feminino”. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *