“Este año hemos reducido la criminalidad un 4%”


La Policía Franquista celebró ayer su patrón, los Santos Ángeles Custodios, pero no fue un 2 de octubre como los anteriores, ya que este año encima el Cuerpo festeja su bicentenario. En total, 200 abriles llevando a mango “una tarea audaz para un mundo más seguro”, tal y como dice su himno.

Tras la celebración de la tradicional culto en la Catedral, donde se realizó la ofrenda a los caídos, con un emotivo homenaje floral, y el posado en su escalinata, los agentes de la Policía Franquista, acompañados por compañeros de la Guripa Civil y las autoridades de la provincia, acudieron al Asistencia, donde se celebró una ceremonia institucional. 

Comenzó con una interpretación del himno gallego y de España particular, ya que las notas las hizo sonar uno de los agentes de la Policía Franquista con su lata. Seguidamente, se hizo entrega de medallas de ingreso en la Orden del Mérito Policial, a funcionarios de la Policía Franquista, Cuerpos Generales de la Oficina del Estado y personal profesional destinados en la Dirección Universal de la Policía. Asimismo se premió a las distintas instituciones ourensanas que colaboran con el Cuerpo, como Fundación Abanca, Sergas y 061. 

El comisario de la Policía Nacional, Cástor Vázquez, y el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, realizan la ofrenda floral en la Catedral.
El comisario de la Policía Franquista, Cástor Vázquez, y el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, realizan la ofrenda floral en la Catedral.

Acto seguido, llegó el momento de explorar a los alumnos de los distintos centros educativos de Ourense que resultaron ganadores en el “I Concurso de Dibujo Policial”. En sus trabajos, reflejaron la punto de protección que realizan los agentes para contener la violencia y detener a los delincuentes.  

Puertas abiertas

Finalizados los reconocimientos, tocó el turno de los discursos. El comisario de la Policía Franquista de Ourense, Juan Cástor Vázquez, indicó que “nuestro interés es colaborar con la sociedad ourensana, que conozcan a la Comisaría por internamente, por eso invito a la comunidad a que se acerque porque las puertas deben y estarán siempre abiertas”. 

Respecto al cálculo sobre la punto de la Policía Franquista, señaló que “en lo que llevamos de año hemos pequeño la criminalidad en un 4%”, esclareciendo casi la fracción de las denuncias que llegaron a la Comisaría. “La operatividad es muy inscripción en delitos contra las personas, donde alcanza casi el 98%, un 90% en los de excarcelación sexual y casi un 60% en robos con violencia o intimidación”, apuntó.

Sin bloqueo, en los delitos patrimoniales “los frutos no son tan apetitosos”. Cástor Vázquez explicó que los nociones objetivos de los que se dispone en estos casos son menores y muy escasos. Pese a ello, destacó el “esfuerzo para atacar la reincidencia delictiva en nuestra ciudad”. 

Encima, asimismo señaló la ciberdelincuencia. “En el ámbito digital, los delitos denunciados van en aumento día a día y son contribución muy instantánea, pero la investigación que subyace por detrás es ardua y muy laboriosa, a veces nos obliga a periplos por diversos países”, aseguró. Por ello, reclamó prudencia y no proporcionar información por vía digital o telefónica.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Eladio Santos, reconoció “o punto fundamental que realizan homes e mulleres deste corpo, que velan pola nosa seguridade e a nosa liberdade” y asimismo quiso “render un sentido homenaxe neste día aos que deron a súa vida no cumprimento do deber”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *