Localizada en Arnado, en Vilamartín de Valdeorras, la muela de piedra de un molino de aceite



La muela de piedra de un molino de unto, o almazara, decorará próximamente la plaza del pueblo de Arnado (Vilamartín de Valdeorras). La habitación era recuperada durante los trabajos de mejoramiento de la calle central de la villa, donde fue localizada con una parte de ella debajo de un pared, según explicó el corregidor, Enrique Álvarez Barreiro, ignorándose si había sido utilizada para construir esa muro.

En un principio se creyó que se trataba de la muela de un molino tradicional, según indicó el regidor vilamartinés. Enrique Álvarez mantuvo esta teoría hasta que la habitación fue examinada por el responsable de la sección de Arqueología del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV), José Fernández Pérez, quien indicó que se trataba de una habitación perteneciente a un molino de mano para la elaboración de unto

A la retraso de conocer su decrepitud, el corregidor adelantó que destacó la irregularidad de encontrar una muela de piedra de estas características en el valle, donde al punto que hay olivos, pues suelen localizarse en terrenos situados a cierta altura.

Ahora, los planes municipales pasan por elaborar la parte de piedra que aplastaba la oliva y el eje central para colocar la habitación en la plaza del pueblo, un circunscripción donde ya puede contemplarse. A su flanco será montado un panel con la historia de esta técnica de elaboración de unto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *