Pinto y Colmenar Viejo tendrán nuevas plantas de tratamiento de basura


Uno de los grandes problemas de gestión de residuos ha tenido como epicentro la planta de Loeches. El llenado de algunos vertederos de la región supuso una mayor carga de trabajo para Loeches y una especie de enfrentamiento entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y su teniente de alcalde en la anterior legislatura, Begoña Villacís. Todo, para el traslado de la basura a Valdemingómez.

Lo cierto es que precisamente esa planta de residuos de Loeches es el espejo en el que se mirará el Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura e Interior para implementar una mejora y ampliación de los vertederos de Pinto y Colmenar Viejo. Se trata de uno de los ejes de la Ley de Economía Circular de la Comunidad de Madrid, que acaba de iniciar su tramitación para la aprobación del proyecto.

Una vez entre en vigor, explica el departamento, “esta norma facilitará un nuevo marco regulatorio que permita avanzar hacia el vertido cero e impulse un modelo que genere oportunidades para las empresas y municipios de la región”.

El objetivo, añaden las mismas fuentes, es la implicación de toda la sociedad en la protección del medio ambiente, “fomentando un uso responsable y eficiente de los recursos naturales, aumentando la vida útil de los productos que con ellos se generan y promoviendo “el reciclaje y la valorización”. de residuos al máximo para que puedan ser incorporados nuevamente a la cadena de producción de bienes y servicios.”

Una vez aprobada la ley, el ministerio quiere desarrollar la nueva estrategia de economía circular (2025-2032). Su objetivo es avanzar en la transformación del actual modelo de depósito de vertederos hacia uno de tratamiento de residuos, empezando por las comunidades del noroeste y del sur (Colmenar Viejo y Pinto, respectivamente). La promesa es apoyar financieramente su modernización y desarrollo. Fuentes medioambientales explicaron que, mientras se construyen estas nuevas depuradoras, hay que reformar los vasos que ya existen, para que su deterioro no sea exagerado y sea peor el remedio que la enfermedad.

Para ello, estas dos entidades, además de la oriental (Loeches), contarán con 450 millones de euros durante los próximos 20 años, aseguraron las mismas fuentes.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *