El Parque Nacional de Guadarrama crece un 12% al sumar una finca en El Paular


Ha pasado una década desde que el parque de la Sierra de Guadarrama adquirió estatus nacional, situándose al mismo nivel en términos de protección y calidad ambiental que otros como Doñana, Garajonay, Monfragüe o los Picos de Europa. Entró en esa selecta ‘lista de los 16’ y ahora, cuando tenga el visto bueno del Gobierno de España, crecerá un 11,6% en su lado madrileño. Así lo anunció ayer el ministro del Interior, Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Novillo, tras la compra por parte del organismo autónomo de Parques Nacionales de la finca Término Monasterio del Paular, que así se llama.

La adquisición ha supuesto un desembolso de 4.365 millones de euros por estas 453 hectáreas, consideradas de “muy alto valor ecológico”, muy cercanas al centro de visitantes de Rascafría y al propio El Paular, con el que linda por un lado. De esta forma, el parque crece desde las cimas del macizo de Guadarrama hasta el fondo del valle del Lozoya. Actualmente, este espacio natural cuenta con 33.690 hectáreas, de las cuales 21.714 se encuentran en terrenos de la Comunidad de Madrid y el resto, 12.246, en el territorio de Castilla y León. Al espacio ocupado en nuestra región habrá que sumar ahora esas 435 hectáreas, que se sumarán a las 2.058 del monte Cabeza de Hierro, adquiridas por el mismo organismo autónomo; Ambos formarán parte de la citada petición de la Comunidad al Ejecutivo central para la esperada ampliación.

Buitres, lobos y zorros

La finca de El Paular se ha convertido en un auténtico embalse y refugio de fauna: «Destaca la presencia de buitre negro, lobo, gato montés, jineta, tejón, zorro, jabalí y varias especies de aves rapaces como águila real, búho , águilas calzadas, ratoneros, cárabos, mochuelos y lechuzas”, destacan en el área de Medio Ambiente Comunitario.

Este inventario contiene también “altísimos y diversos valores naturales, como ecotonos (zonas de transición) de bosques de roble y pino silvestre, praderas de siega y zonas con afloramientos calizos”.

El Paular se encuentra situado en la Zona Periférica de Protección del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, en la Zona Especial de Conservación de la Cuenca del Río Lozoya y Sierra Norte, en la Zona de Protección de Aves del Alto Lozoya y en la Reserva de la Biosfera de las cuencas. de los ríos Manzanares, Lozoya y Guadarrama. Además se ubica en la Zona de Asentamientos Tradicionales, justificado por los valores geográficos, históricos y culturales de este enclave.

Precisamente con este impulso de lograr una mayor protección en el pulmón forestal de la comarca, también se implementará un completo sistema de videovigilancia (ahora funciona sólo en algunos puntos) en las 400.000 hectáreas de masa vegetal existente. El plan todavía tiene que entrar en fase de estudio en 2024 y ser aprobado por el Consejo de Gobierno en 2025, pero la idea es que el sistema funcione las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto hará que, con mayor intervención humana en épocas de riesgo medio y alto (especialmente veranos), se puedan detectar prematuramente los incendios que puedan surgir. Si la superficie afectada no supera 1 hectárea, se considera intento (el 80% de los contabilizados por el Ejecutivo regional no superan esta superficie); Si supera una hectárea es incendio forestal, y si supera las 500, es un gran incendio forestal, precisó el concejal Novillo.

Asimismo, esta videovigilancia será fundamental para dar caza a pirómanos, pirómanos y posibles negligencias y actuaciones por desconocimiento que puedan generar estos incidentes. Un problema que este verano ha sido muy menor respecto a otros.

Una vez investigado el terreno y determinados los puntos ideales para su ubicación, se desplegarán cámaras térmicas y ópticas, con nuevas tecnologías respecto a las pocas que ya existen. Geoposicionando un incendio forestal en un tiempo récord se avisará directamente al teléfono de emergencias 112. “Así, con esta respuesta más rápida y eficaz, se protegerá tanto a la población como al medio natural”, explica el ministerio.

Pastoreo preventivo

Esta medida acompañará también al plan de defensa contra los incendios forestales, que incluirá todas las actuaciones que se llevarán a cabo a medio y largo plazo en esta materia, con un horizonte temporal de 20 años, indican las mismas fuentes.

Por otro lado, y dentro de este capítulo de prevención de incendios, la Comunidad de Madrid reforzará el programa de pastoreo preventivo frente a incendios forestales. Para ello, “la inversión del próximo año se incrementará hasta los 824.000 euros, lo que supone un incremento del 70% respecto a 2023”, afirmó Carlos Novillo.

Un total de 68 ganaderos de la región y casi 19.000 cabezas de ganado participarán en 2024 en la creación y mantenimiento de zonas cortafuegos en una superficie de unas 2.500 hectáreas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *