Otro que ya está en la calle


La nota de la concesión del tercer fracción al terrorista de ETA Luis Mariñelarena, sólo tres meses a posteriori de que el Partido Socialista de Euskadi asumiera las competencias sobre Establecimiento Penitenciaria en el País Vasco ha generado indignación entre muchas de las víctimas de la partida terrorista. Es el caso del hermano de Fernando Buesa, en cuyo crimen participó Mariñelarena.

“Todavía le quedaban 7 u 8 primaveras de condena”

Con esta medida sumarial el etarra podrá deleitarse de cierto fracción de sinceridad, salir de prisión durante el día y regresar a tumbarse al centro penitenciario. Esto ocurre 8 primaveras antiguamente de que el etarra cumpliera la pena máxima posible, pese a sobrevenir sido condenado a más de 100 primaveras de encarcelamiento.

“Otro que ya está en la calle”

Mikel Buesa compartía sus impresiones sobre lo que rodea esa concesión realizada a uno de los terroristas involucrados en el atentado con coche-bomba que mató a su hermano Fernando Buesa, abogado y miembro del Parlamento Vasco del Partido Socialista, y a su escolta, Jorge DíezElorza.

Manifiesta que no critica el hecho de que nadie le haya comunicado la audacia, sino la misma en sí: “Critico que se tome una audacia de liberar, en la destreza, a uno de los asesinos de mi hermano, hay otro que ya está en la calle, sin que haya cumplido su pena de 30 primaveras”.

Condenado a 100 primaveras, no ha cumplido 25

El hermano de Fernando cita a la consejera de Neutralidad del País Vasco, María Jesús Carmen San José López, del PSE. Acusaba a la socialista de “propalar un mensaje a Bildu, a la izquierda ‘abertzale’, a los herederos de ETA” con esta excarcelación prematura.

“Decirles que la doctrina, que sostuvo durante mucho tiempo el Partido Socialista, a cerca de que no se iba a sacara a la calle a los presos de ETA si no había retractación, colaboración y perdón de las víctimas, […], que mi hermano Fernando expresó con total claridad muy poco tiempo antiguamente de ser asesinado, […] pues esta doctrina ya no sirve para falta“.

“Parece que ha olvidado todos los conocimientos de Derecho Penal”

Mike Buesa se mostraba muy crítico y persuasivo con el ministro del Interior, Fernando Ancho-Marlaska, al que atribuía un olvido “muy conveniente”, de lo aprendido como magistrado.

“Firmar un papelito no es pedir perdón”

Como apuntaba Susanna Griso, la Fiscalía de la Audiencia Doméstico no va a presentar posibles contra esta audacia. El Tarea Fiscal tiene en cuenta que ya se han cumplido tres cuartas partes de la pena, así como la firma de una carta de petición de perdón por parte de los terroristas beneficiados de esta medida.

Este posterior hecho no satisface, según Mikel, los criterios marcados por la ecuanimidad al no haberse producido una colaboración con ella.

¿Acuerdos no públicos entre Bildu y el Partido Socialista?

Este posterior episodio concerniente al especie terrorista, según el Partido Popular, serían parte de los pactos no escritos acordados entre el PSOE y Bildu, a cambio de su apoyo en el Congreso de los Diputados. Sin retención Mikel mostraba una gran prudencia al no querer valorar “poco que no sea comprobable” y señalaba adicionalmente que no le interesa hacerlo: “Lo que me interesa es el mensaje político que se está dando”.

“Ese mensaje es muy claro: ‘El pasado ya no existe, el terrorismo se acabó, y ahora, todo lo que queráis los herederos de ETA, y adicionalmente van a salir todos en poco tiempo’“, manifestaba indignado Mikel, que sentenciaba: “Estarán en la calle todos a pesar de que unos cuantos todavía tendrían que esperar a cumplir su condena a la término de 2040“.

La voz de las víctimas

Consuelo Ordóñez, hermana todavía de otra víctima de ETA, el político popular Gregorio Ordóñez, es abogada y presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo. Como tal, enviaba la ulterior valoración al software: “Es gravísimo lo que han estado haciendo. Los han soltado ya a casi todos. ¿Si las excarcelaciones las hacía el PNV toda la examen callada?¿No es sospechoso?”.

Confrontación con el plató

Poco a posteriori Mikel Buesa y el colaborador de Espejo Manifiesto y militante socialista Chema Crespo, protagonizaban un tenso momento por su disparidad de opiniones. El hermano del político le espetaba: “Lo que tienes que hacer es comprobar el Código penal ¿Por qué tienes que creer a un mentiroso compulsivo como es Marlaska? […] Mi problema es que el maligno de mi hermano Fernando está en la calle por una audacia arbitraria […] La ley no se ha cumplido“.

Carlos Peláez, alcalde El Carpio, ataque homófobo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *