El PP vasco iniciar este mircoles su renovacin y anunciar un congreso antes de Navidad


Actualizado

Iturgaiz acelera los plazos y envía a los cuadros del partido la convocatoria de una reunión urgente

Él
El líder del PP vasco, Carlos Iturgaiz.PRENSA ARABA
  • Política Gnova busca “revolucionar” el PP vasco para pelear con el PNV y apuesta por Laura Garrido

Alberto Nez Feijó acelera la renovación del PP vasco. El miércoles habrá una Junta Directiva urgente de la popular de Euskadi convocar un congreso extraordinario que se celebrará antes de Navidad. Así lo atestigua la convocatoria enviada este lunes por Carlos Iturgaiz a los cuadros autonómicos del partido, a los que ha accedido EL MUNDO.

Precisamente, en ese congreso se elegirá al sustituto de Iturgaiz al frente del PP vasco. Feijó quiere “revolucionar” la organización para luchar con el PNV por el voto útil del centroderecha, y los favoritos son, a día de hoy, Javier de Andrésdiputado por Lava, que actualmente es el mejor situado, y Laura Garridosecretario general autónomo de la popularque en las últimas semanas ha perdido fuelle entre la dirección.

El día 4 a las 11:00 horas comenzará el operativo político. El PP, que ha chocado con el PNV en la investidura, quiere aprovechar la ola de democracia antes de las elecciones vascas, previstas para julio de 2024 a más tardar.

Feijó sabe que el PP vasco tiene “un grave problema” de sintonía con la sociedad de Euskadi, pero también cree que tiene una oportunidad de oro ante la falta de fuerza del PNV en las últimas encuestas. Después de su choque dialéctico con Aitor Estebana quien golpeó como nunca e incluso le preguntó si quiere seguir siendo “el pañuelo de Sánchez”, el presidente del PP quiere ocupar el espacio “moderado” del País Vasco frente a unos nacionalistas que están siendo arrastrados por el bloque “progresista” “.

De hecho, el coordinador general del PP, Elas Bendodoha intentado poner el dedo en la llaga, asegurando este lunes que la jeltzales Deberían aclarar si forman parte del bloque “izquierda progresista” que sostienen el PSOE y el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

“Cuando Sánchez habla de cómo, tras las elecciones del 23 de julio, se ha formado una mayoría progresista y de izquierdas en el Congreso, pregunto si Junts está dentro de la mayoría progresista y de izquierdas en el Congreso, pero sobre todo si está el PNV. porque no sabía que el PNV era de izquierdas progresista”, afirmó en la rueda de prensa posterior al Comité Directivo del PP.

El propio Feijóo lo expresó en la Cámara el pasado miércoles. “Hay un votante del PNV que está molesto al ver cómo su partido vota igual que Bildu. Hay un votante del moderado Partido Nacionalista Vasco al que le cuesta entender que forme parte de la coalición con Bildu, ERC y el Partido Comunista”, dijo.

“Siento respeto desde la disconformidad por el PNV y también empatizo con algunos de sus cuadros, por sus votantes y por su base social, entre otras cosas porque buena parte de su base social es la nuestra”, espetó a Esteban, para Añade: “No te rías. Veremos cómo terminamos en las próximas elecciones vascas”.

En el PP creen que esta jugada táctica podría dejar a Vox “sin margen de maniobra” para criticar a Feijó su cercanía al nacionalismo. “Ya no podrán decir en el futuro que el PP siempre está intentando” seducir al PNV, añadieron recientemente fuentes de Génova.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *