comenzará el 11 de octubre


Quizás los vecinos aún no lo perciban, porque las primeras etapas de cualquier obra son trabajos de señalización y puesta en marcha de maquinaria, pero el soterramiento de la A-5 comenzará oficialmente el 11 de octubre. Así lo ha detallado el delegado del ámbito de Urbanística, Medio Medio ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la rueda de prensa posterior a la comité de Gobierno. Las afecciones al tráfico más graves, ha insistido, se notarán a final de año, aunque el concejo ya ha anunciado su plan de movilidad variable. Un plan que se irá adaptando al crecimiento de las obras y que supone un incremento del Patrón, EMT y nuevas paradas de los interurbanos. Por carretera, aunque se mantendrán abiertas al tráfico siempre dos vías por sentido, ofrece como principal alternativa la M-40.

El concejo ha solicitado incluso el refuerzo de la crencha C5 de Cercanías, pero no ha ha recibido respuesta por parte del Tarea de Transportes. Sin confiscación, este organismo ha manifiesto hoy en un comunicado recogido por Efe que incrementarán un 15% la capacidad de esta crencha y hasta 14.000 plazas. “No tenemos comunicado oficial más allá de este teletipo, pero sería una buena comunicación, porque un tren puede transportar a unas 2.000 personas”, ha insistido Carabante.

El delegado ha añadido que están trabajando encima en la construcción de párking disuasorios para fomentar el uso del transporte conocido, más allá del de Aviacion Española, que hace casi nada cuatro abriles no existía.

Por carretera

Por carretera, el plan de movilidad propone varios itinerarios variable para lograr hasta la M-30. La entrada a Madrid, detallan, se podrá realizar a través de la A-5R y su enlace con la M-40, que permite alcanzar la M-30 meta través de la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42. Preguntado por la gratuidad de la A-5, el delegado del ámbito, Borja Carbante, ha subrayado que el concejo no tiene competencias en esta materia. “Si no hemos recibido contestación del tema de Cercanías como para tenerlo de la R-5”, apunta.

 

La salida desde Madrid, añaden, se podrá realizar a través de la A-42 o la Vía Lusitana y de ahí a la M-40 o incluso a través de la salida de Genérico Ricardos para alcanzar la Avenida de los Poblados. Para los vehículos procedentes del meta de la M-30, el itinerario variable pasa por la conexión con la A-6, la M-40 y la A-5 sentido salida a la mérito de Cuatro Vientos.

Más Patrón y buses

La EMT mejorará en un 7,3% la ofrecimiento de las líneas de EMT afectadas directamente por las obras para amparar la capacidad de transporte: la crencha 36 Atocha-Campamento, la crencha 39 Plaza de España-San Ignacio y la crencha 65 Benavente-Gran Capitán, así como las líneas alternativas al eje de la A-5: linea 17 Plaza Anciano-Parque Europa, crencha 34 Cibeles-Las Águilas y crencha 138 Cristo Rey-San Ignacio.

En cuanto al Patrón, incrementarán la ofrecimiento de servicio de hasta un 9% en las líneas 5 y 10 y mejorarán incluso la frecuencia de la crencha de metropolitano presto ML3 proveniente de Boadilla del Monte.

Por otro flanco, para proveer el tránsito de los autobuses interurbanos, se crearán dos puntos de transbordo, por lo que algunas líneas llegarán hasta Príncipe Pío como hasta ahora, y otras se quedarán en Aviación Española y/o en Cuatro Vientos, puntos conectados con el Patrón y el Cercanías.

El corregidor de la caudal , José Luis Martínez-Almeida, se reunirá este viernes con el corregidor de Móstoles para tratar las afecciones al tráfico que provocarán las obras de soterramiento de la A-5. El delegado del ámbito de Urbanística, Borja Carabante, ha dejado la mano tendida a otros alcaldes para invadir juntos las afecciones provocadas por este gran plan de transformación de la caudal.

“Plena aval”

Sobre las protestas de algunas asociaciones de vecinos de Aluche, que querían que la primera escalón de la obra, que llegará a Pedro Piquer, superase la mérito de Avenida de los Poblados, Carabante ha subrayado que estos 700 metros están comprometidos en la Operación Campamento y que pueden tener “plena aval” de la adquisición de estos compromisos. con el gobierno de la nación. “Todo el paseo de la A-5 quedará soterrado en el futuro”, sentenció.

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