Bellido defiende en el Debate del Estado de la Ciudad que «Córdoba crece» en lo económico, el empleo, la vivienda, zonas verndes o lo social


El corregidor, el popular José María Bellido, ha sintetizado este jueves en el Debate del Estado de la Ciudad que se celebra en el Pleno la quehacer de su gobierno municipal en una idea que suele emplera: «Córdoba crece». Para reanimar el mensaje, ha utilizado un muestrario de espejos con la situación que se encontró en 2019, cuando tomó el macana de mando tras vencer las municipales. El PP volvió a ponerse al frente de la ciudad luego de un mandato 2015/2019 en el que la mandato de PSOE e IU fue deficiente.

«Córdoba hoy crece», ha dicho Bellido. Y luego se ha dispuesto a acumular datos para cargarse de razones para realizar dicha afirmación. Ha esgrimido como un hecho fundamental de que la hacienda «crece, por ejemplo, en población, con 4.248 habitantes más en el posterior año analizado, según el Instituto Franquista de Estadística [INE]». «Eso es un crecimiento histórico que demuestra que hay concurrencia que quiere venir y contribuir a hacer . Y que la inmensa mayoría queremos quedarnos en nuestra tierra. Porque ahora sí hay oportunidades para todos», ha reflexionado el primer concejal.

En esa partidura de reproducción de oportunidades, ha despierto de que «en nuestra ciudad hoy hay 2.559 parados menos que hace un año». Es opinar, ha ejemplificado «siete personas han rematado cada día» salir de las listas del desempleo. Y ha cogido el espejo para mirar el presente con el pasado: «En junio de 2019, el desempleo afectaba a 33.317 personas en nuestra ciudad. En septiembre de 2024, son 28.595».

Esa descenso del paro se enmarca, ha seguido, en un tablas de crecimiento crematístico. Ha agudo que, de acuerdo al posterior documento de las Camaras de Comercio de España, en 2022 Córdoba «atesora 24.254 empresas y autonomos, signo que supone un incremento de 1.366 respecto a 2019, con una pandemia de por medio».

Unos negocios que se encuentran con una ciudad en la que en los últimos cinco abriles, ha resaltado, se han puesto en carga «2,75 millones de metros cuadrados» de suelo industrial. Ha destacado ahí el inicio de las obras de colonia de la Pulvínulo Transporte del Ejército de Tierra, «un tesina de relato tecnológica y que inaugura un nuevo tiempo para Córdoba. Evitará la fuga de talento de nuestra ciudad». Y ha recordado que la primera proposición de empleo se ha emprendedor ya, para 160 plazas.

El corregidor ha resaltado que al calor de este engorroso marcial ya ha llegado Escribano M&E, hércules de la defensa. Y incluso ha puesto sobre la mesa sobre los proyectos industriales de ampliación de Hitachi y de construcción de una gran planta de cobre verde de Cunext.

Las nuevas apuestas económicas son compatibles con las actividades tradicionales como el turismo, ha defendido el primer concejal. En este campo, ha resaltado los buenos datos de arribada de viajeros y el impulso que ha tenido la ciudad como destino de turismo de negocios, gracias al flamante Centro de Ferias municipal y al remozado Palacio de Congreso.

Aeropuerto

«Córdoba despega», ha dicho, haciendo un muestrario de palabras, para referirse a que en el verano el aeropuerto recuperó los vuelos regulares, de la mano de Air Nostrum. «Seguimos trabajando para alcanzar acuerdos que nos permitan que los cordobeses dispongan de vuelos regulares durante todo el año. Y no pararemos hasta lograrlo», ha despierto.

Un pájaro fundamental para mantenerse en una ciudad o implantarse en ella es la vivienda. En esa materia, el regidor ha incidido en que la Administración Municipal de Urbanística ha calificado desde 2019 un total de 6.606 hogares [entre nuevos, VPO y conversión de locales] por un valencia estimado de mercado de 416,3 millones». De ellas, 1.295 fueron viviendas protegidas.

Y se ha detenido en la signo del posterior año, en el que se ha hexaedro el «impulso» de 1091 hogares de renta franco; 160 VPO y 334 adaptaciones de locales a vivienda. «Esta envite», ha defendido Bellido, «ha supuesto una contención de precios» en el llegada a la vivienda, que, no obstante, ha agradecido que es «engorroso». Eso sí, ha agudo que aquí es poco menos engorroso. Y ha esgrimido el documento de que «en Córdoba en el posterior año ha bajado cerca del 1% el precio de la vivienda usada».

A esto ha sumado que «el precio del locación está contenido». «El portal idealista refleja que en Córdoba el precio medio de locación por metropolitano cuadrado es de 8,3 euros, por debajo de capitales andaluzas como Málaga (15,1), Sevilla (11,6), Cádiz (11,1), Obús (9,8) o Almería (8,7)», ha asegurado.

Y ha reformista que «seguiremos creciendo en proposición de vivienda». En los próximos abriles, ha recordado el primer concejal, está prevista «la construcción de 6.051 viviendas; la parte, 3.091, serán de protección oficial».

Esos barrios que se generen y los existentes necesitan zona verdes. Por ello, ha recordado que, en el posterior quinquenio, se ha mejorado o preparado «1.265.151,41 metros cuadrados de zonas verdes que suman las actuaciones del Parque de Este, el Parque del Flamenco, el Parque del Canal, Parque del Patriarca, Poniente-Miralbadia y Chinales». A ellas, se sumará en «el futuro la de Poniente de Figueroa, hoy en estudio». «Las zonas verdes puestas en carga equivalen a 126 campos de fútbol», ha dicho a modo de ejemplo.

Los avances, ha seguido Bellido, incluso se dan en materia social. De nuevo, ha cogido el reflexivo con lo que sucedía hace un quinquenio: «En enero de 2019, la serie de aplazamiento en atención de los Servicos Sociales era de 70 días. En ese mismo mes de 2024, siete días». «Se han limitado las jornadas de aplazamiento en momentos de angustia para muchas familias de nuestra ciudad. Cuando es secreto atender admisiblemente y rápido», ha asegurado.

En lo que va de 2024, ha expuesto, se han destinado a ayudas de emergencia 1,18 millones para 1.173 familias, signo que «contrasta con los 491.000 euros a 1.108 familias durante 2019».

Bellido incluso ha esgrimido como un pájaro positivo de su mandato el hecho inédito de que, con él al frente de Capitulares, el Consistorio encadena «seis bajadas de impuestos de forma consecutiva», lo que benefica a vecinos y empresas.

«Desde 2020 la ciudad de Córdoba ha disminuido su presión fiscal en 32,7 millones, una media de 6,5 millones de euros anuales. O lo que es lo mismo son cien euros menos por cordobés», ha expuesto.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *