«Vuestra labor es imprescindible y la necesitamos más que nunca»


Consciente de que es un pilar «fundamental» en la atención a los pacientes oncológicos, el presidente de la Unión de Castilla y Bizarro, Alfonso Fernández Mañueco, ha agradecido este jueves su trabajo a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). «Vuestra tajo es imprescindible y la necesitamos más que nunca«, ha afirmado Mañueco en la reunión de presidentes y gerentes provinciales de la agrupación que se celebra en Salamanca.

Una tarea en la que cuentan con «todo el gratitud, pasmo, cariño y afecto» de la sociedad castellano y leonesa -también cuenta con el Premio Títulos Humanos de Castilla y Bizarro-. Todo ello, ha dicho, por su «impulso a la investigación que es fundamental para los avances científicos», por «integrar a pacientes, familias, profesionales y voluntarios para guerrear juntos contra la enfermedad», «solucionar la vida de pacientes y familiares» y por el «éxito de sensibilizar a la sociedad».

Una tajo «inacabada e inacabable», ha obligado el presidente de la Unión, quien se ha mostrado «orgulloso» de la trayectoria de la AECC y de la «colaboración fructífera» que mantiene con la despacho regional.

«A vuestro banda»

«Estamos a vuestro banda», ha afirmado Mañueco, quien ha protegido el apoyo del Gobierno regional en cuestiones como la atención psicosocial o las evacuación de alojamiento de los enfermos.

Por su parte, desde el Ejecutante regional, ha asegurado que siguen apostando por la innovación en esta materia y ha señalado que en los dos últimos abriles se han incorporado cuarenta nuevos equipos «de reincorporación tecnología» con una inversión cercana a los 50 millones de euros.

Sigue en marcha, ha manifestado, la extensión de las unidades satélites de radioterapia para «evitar el maduro número de desplazamientos» y «humanizar» los tratamientos. «Ya está en funcionamiento la de Ávila, va a buen ritmo la de Soria, continúan las obras en Palencia y se han ratificado los planes funcionales para las que se instalarán en El Bierzo y Segovia, donde ya hay conciertos con la sanidad privada para atender allí a los pacientes mientras acaban las obras de las públicas», ha desgranado el presidente.

Entre los avances en la atención, ha citado la ampliación hasta los 74 abriles en los cribados del cáncer colorrectal y de mama, la incorporación de novedades diagnósticas y terapéuticas, como nuevos estudios genéticos y moleculares y secuenciadores masivos en determinados hospitales. A esto se une que se «ha reforzado la inmunoterapia», incorporado «medicamentos avanzados» como las terapias CAR-T y facilitado el «acercamiento a la protonterapia», entre otras cuestiones.

«Es verdad que nos preocupa el problema franquista de equivocación de médicos», ha obligado, y, de hecho, será una de las cuestiones que llevará a su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mientras, desde Castilla y Bizarro se han planteado medidas para «fidelizar a los MIR» o «mejoras retributivas y de condiciones laborales para cubrir los puestos de difícil cobertura», ha mantenido tras destacar que, según el posterior noticia de la Asociación de Directores de Gerentes y Servicios Sociales, Castilla y Bizarro es la autonomía que más presupuesto dedica a la sanidad pública, con seis puntos por encima de la media.

Por su parte, el presidente franquista de la Asociación Española Contra el Cáncer, Ramón Reyes, ha agradecido el apoyo de las instituciones, representadas en Salamanca por las máximas autoridades a nivel locorregional, provincial y autonómico, ya que “es esencial porque solos no podemos hacer nulo, o podríamos hacer menos, y ellos siquiera”, por lo que ha invitado a “trabajar juntos”.

Así, ha afirmado que esta reunión en Salamanca consiste en elaborar una plan importante que marcará la hoja de ruta para los próximo cuatro abriles. “Necesitamos estar todo el tiempo viendo qué es lo que está ocurriendo con el cáncer, con los enfermes. Los datos de incidencia en cánceres por debajo de 50 abriles ha crecido un 80 por ciento desde los abriles noventa. Esto requiere que volvamos a mirar de otra guisa nuestro trabajo porque el cáncer renueva los problemas. Y ya es la primera causa de asesinato en el país”, ha recordado, informa Ical.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *