La adaptación teatral de ‘Los lunes al sol’ invita a reflexionar sobre «qué estamos dispuestos a sacrificar por el supuesto progreso»


Cuando el director teatral Javier Hernández-Simón se decidió a afrontar cercano a Ignacio del Íntegro, coautor del guion cercano a Fernando Valiente de Aranoa, la adecuación teatral de ‘Los lunes al sol’ sabía que iba a ser un trabajo «complicado», pues «esta película forma parte de la educación social y emocional de nuestro país». Aún así, desde el principio se propusieron que su puesta en decorado tuviera «una entidad propia y flamante en si misma». Por ello, han «deslocalizado» la trama, en la que se plasmaba la crisis de los trabajadores de astilleros vigueses tras la reconversión de la ciudad, para darle «un valía universal» y tratan de transmitir a través del montaje la menester que hay de «recuperar la solidaridad y no quedarnos aislados en estas redes sociales artificiales». Así lo ha explicado el propio Javier durante la presentación de la producción en el Teatro Calderón de Valladolid, que acoge el estreno incondicional del 4 al 6 de octubre.

«Siempre adscribimos nuestra identidad a la forma de ganarnos la vida, pero… ¿Qué pasa con nosotros cuando nos quedamos parados y el mundo sigue girando? ¿Cómo afrontar esta situación?«, son algunas de las preguntas que, según el director dramático, manejo de difundir esta obra que invitará al espectador a »reflexionar sobre la identidad«.

Para Ignacio del Íntegro, quien en su día firmó el guion del agradecido film cercano a Fernando Valiente de Aranoa, fue «una sorpresa agradable» que se decidiese aceptar a las tablas. Sobre su trabajo de adecuación ha explicado que «se trataba de crear un texto teatral autónomo, con vida propia, aunque hubiera un referente tan claro como el de la película«. Recuerda que en teatro »la novelística es muy diferente« y explica que los personajes »están abordados de una modo diferente«. De hecho, en el conflicto aparecen nuevos protagonistas como el que encarna la intérprete Yune Nogueiras para reverberar »la ojeada de la lozanía con destino a esos hombres de una momento más madura que abrieron el camino y merecen ser escuchados«.

Yune ha estado en la presentación en Valladolid cercano al resto del lista, nutrido, lo que ha celebrado otro de sus protagonistas, Fernando Cayo, recordando la dificultad que tiene a día de hoy «sostener una producción tan conspicuo en una expedición larguísima». Sobre la vigencia del argumento, quien hace el papel de ‘Santa’ -Javier Bardem en la gran pantalla- ha subrayado que este «es poco más que la historia de unos parados y sus consecuencias», sino que invita a reflexionar sobre «qué estamos dispuestos a ofrecer por el supuesto progreso». Adicionalmente, ha explicado que el montaje cuenta incluso con su dosis de humor «lo que la gentío va a pagar».

«Hay mucha comedia en la función, mucha camaradería», ha coincidido Marcial Álvarez, quien se mete en la piel de ‘Jose’ (Luis Tosar en el cine), para quien en la sociedad «hay un exceso de obligación de ser productivo».

Cuestionados sobre si la humanidad ha aprendido poco en el tiempo que ha pasado desde que se escribió el guion de la película, Ignacio del Íntegro ha recordado que sí «pero luego se olvidan rápido las cosas». En su opinión, «ha cambiado mucho el panorama profesional» en el que hoy «la gentío se acaba sintiendo prescindible». Ha recordado que en el momento en el que se hizo la película lo del «despido masivo» era casi una novedad, y sin retención ahora «la gentío empieza a trabajar sabiendo que es prescindible y eso es tremendo».

«Va a ser un grandísimo eclosión de temporada», ha reflexionado José María Viteri, director del Teatro Calderón. La concejala de Civilización, Irene Carvajal, ha destacado que «el valía de esta obra es ese mensaje de solidaridad, ayuda mutua y fraternidad», «principios» que sentaron las bases de la democracia y que ahora, ha recordado, cuesta más encontrarlos. Ha insistido en la ahora del montaje, recordando que 166 familias van a suceder al desempleo en Valladolid si Bimbo cierra su comercio en la ciudad: «Quiero que esta presentación y esta obra sirvan de homenaje a cada uno de ellos», ha agudo antiguamente de acoger un sonoro aplauso.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *