«Debemos trazar estrategias que nos ayuden a erradicar definitivamente la violencia de género»


El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha inaugurado este jueves el ‘XX Congreso sobre la Violencia contra la Mujer’ que se celebra durante las dos próximas jornadas en el ADDA.

Delante un asistencia de más de 700 congresistas, el responsable provincial ha señalado que la prioridad y principal objetivo de esta iniciativa es «establecer propuestas y acciones que permitan mejorar los servicios y bienes de apoyo a las víctimas, pero, sobre todo, trazar estrategias que nos ayuden a erradicar definitivamente esta señal social».

En este enfrentamiento, profesionales de distintas administraciones públicas y entidades privadas, especializados en el campo de la prevención e intervención con mujeres víctimas de violencia de existencias, abordarán una de las problemáticas que más preocupa a la sociedad.

Amparado bajo el divisa ‘La Voz del Silencio’, este foro propiciará el debate y la advertencia sobre la requisito de incrementar los bienes, los esfuerzos y la coordinación entre administraciones, no solo para velar por la seguridad e integridad física y emocional de las mujeres víctimas de violencia de existencias y de sus hijos e hijas, sino para erradicar el crimen de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Según ha trasladado Toni Pérez durante su intervención, «a corto plazo, la necesidad es proteger y atender a las víctimas, ofreciéndoles espacios de seguridad y herramientas que puedan recordar para dar los pasos necesarios que las protejan de sus agresores».

Mientras que, tal y como ha relatado, «a medio y espléndido plazo, la posibilidad reside en la prevención, en promover sociedades igualitarias en las que se deconstruyan roles de existencias preestablecidos y perpetuados, sociedades en las que se ofrezcan espacios de crecimiento y de oportunidades reales y en las que exista un férreo compromiso político, institucional y ciudadano para tocar y parar el problema de raíz, evitando las múltiples formas de discriminación y amenazas existentes».

El responsable de la Diputación de Alicante ha indicado, asimismo, que la educación «es el primer nexo de esta cautiverio para alentar a las nuevas generaciones a respetar la igualdad entre hombres y mujeres. Solo así lograremos construir un mundo más próspero, ajustado y ecuánime, más integrativo y considerado».

Finalmente, el presidente ha insistido en la requisito de que las víctimas «deben tener la certeza de que no están solas. Su concienciación y influencia original en presencia de los primeros indicios de violencia es fundamental y, sin duda, constituye el primer paso para salir de ese círculo dañino, pero necesitan conocer y evidenciar que existe un entramado adecuadamente estructurado con instrumentos a su capacidad, con la implicación y colaboración de toda la sociedad».

Tal y como ha asegurado Toni Pérez, «erradicar la violencia de existencias es una tarea compleja que requiere de la intervención y connivencia de la ciudadanía. Es un esfuerzo conjunto que merece la pena para conseguir un futuro vacante de maltrato».

Por su parte, la diputada de Bienestar Social e Igualdad, Loreto Serrano, ha señalado que se tráfico de una estampación peculiar de este congreso, puesto que se cumplen todavía 20 primaveras de la Ley Integral contra la Violencia de Naturaleza, «vigésimo primaveras que invitan a la advertencia y al debate que se va a crear durante estas dos mañanas de la mano de los profesionales que nos acompañarán».

La responsable del dominio de Igualdad ha invitado a los participantes a «analizar y reflexionar acerca del tiempo transcurrido trabajando en pro de la protección y salvaguarda de los derechos de las mujeres y menores víctimas de violencia de existencias, poniendo el foco en lo que queda por mejorar en el avance de implementación de las medidas de prevención y erradicación de las violencias machistas».

«Hagamos que la voz del silencio deje de estar silenciada y alcemos nuestras voces para instruirse, compartir y mejorar», ha concluido Serrano.

Este foro presenta en 2024 algunas novedades que ponen de manifiesto la consolidación que ha acabado en estas dos décadas de existencia, en las que se ha posicionado como un referente en España. Este hecho ha permitido contar hoy en el ADDA con más de 700 congresistas participantes, no solo de la provincia de Alicante, sino procedentes de Madrid, Salamanca, Oviedo, Castellón, Córdoba, Girona, Huesca, Arrogante, Madrid, Orense, Palencia, Segovia, Tarragona, Zaragoza y Zamora.

Por otra parte, otra de las propuestas novedosas es la constitución, exprofeso, de un Comité Estudiado representado por entidades, colegios profesionales y universidades, cuyo cometido ha sido el de elaborar el software de conferencias y mesas redondas previstas, con ponentes de diferentes ámbitos y sectores de diligencia.

Las intervenciones abordarán durante dos jornadas desemejanza de cuestiones para tratar la ingenuidad multidimensional de las violencias contra las mujeres y ofrecerá experiencias y buenas prácticas que contribuyan a una prosperidad de los servicios y bienes existentes.

Con el título ‘La Voz del Silencio’, este espacio de enfrentamiento técnico dirigido se dirige principalmente a personal y trabajadores de las distintas administraciones públicas y entidades profesionales en el campo de la prevención y la intervención.

El congreso se ofrece todavía vía streaming y hay un espacio de comunicaciones en formato póster para aquellas personas que quieran dar a conocer sus trabajos, proyectos e investigaciones. Más información en este enlace.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *