Madrid aprueba el proyecto de rehabilitación de la plaza de Tirso de Molina con una inversión de tres millones de euros


El Consistorio de Madrid ha permitido el esquema para la rehabilitación de la plaza de Tirso de Molina y su entorno, en el distrito de Centro, que supondrá una inversión de tres millones de euros.

Así lo anunció este jueves la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Unión de Gobierno. Los trabajos, que serán ejecutados por el Radio de Obras y Equipamientos, abarcarán la propia plaza y las calles Doctor Cortezo, Conde de Romanones, Colegiata y Concepción Jerónima.

La intervención consistirá en la restauración completa de la plaza de Tirso de Molina y la remodelación de las calles adyacentes con el objetivo de suprimir las barreras arquitectónicas existentes para certificar la accesibilidad y mejorar la seguridad.

Tirso de Molina ha sido escena de múltiples reyertas. Hace más de un año, en agosto de 2023, un castellano de 58 abriles que consumía droga y vagabundeaba por la plaza apuñaló tres veces a Concha, comerciante de la zona. «Aquí tenemos robos, peleas, insultos, amenazas… Y ahora un crimen. No podemos seguir viviendo así», expresó entonces Juanjo, un residente del enclave, en conversación con este boletín. Ya entonces se hablaba de que el Radio de Obras y Equipamientos reformaría la madrileña plaza «para ordenarla y hacerla más accesible».

Actualmente, la parte meta de la plaza cuenta con un pared que permite excluir el desnivel que existe entre una zona y otra. Esta estructura cuenta con una única comprensión en el centro para entrar al espacio. Entre esa comprensión y los extremos, por la parte interior, existen rincones o fondos de saco. Así, lo que se pretende es aclarar dos nuevas aperturas y colocar escaleras y rampas para que el paso de un costado a otro sea más permeable, eliminando de esta forma los fondos de saco y otros espacios inseguros.

Adicionalmente, se renovará el material urbano y las atracciones infantiles, y se logrará una restablecimiento ambiental mediante más espacios verdes y nueva plantación.

En definitiva, hacer de este entorno un espacio más habitable, tal como comunicó el cabildo. En cuanto a los puestos de flores que actualmente se encuentran en la plaza, no será necesario que los comerciantes paren su actividad.

Espacio sabido seguro

Y en lo que se refiere a la propia plaza, se plantea la requisito de recuperar el ámbito como espacio sabido seguro y medioambientalmente adaptado para la estancia de vecinos y visitantes mediante su reordenación y una cuidadosa opción de pavimentos, plantación, alumbrado y material urbano.

En este sentido, se renovará completamente el alumbrado sabido, sustituyendo las obsoletas luminarias actuales por unas nuevas de máxima eficiencia energética. Asimismo se aumentarán y mejorarán las áreas ajardinadas y se renovará completamente la red de riego. Asimismo, se cambiará el pavimento de adoquines prefabricados por otros de piedra y se mejorará todo el saneamiento y drenaje de la plaza para evitar filtraciones a la tiempo de patrón.

La remodelación de las calles del entorno permitirá ordenar la movilidad y crear nuevas paradas de autobús para descongestionar las plazas de Tirso de Molina y Jacinto Benavente. Asimismo se ordenarán los espacios destinados a carga y descarga, el aparcamiento de residentes y la sede de diversos servicios municipales como contenedores para el reciclaje de residuos, estaciones de bicimad y demás medios del material urbano.

Se renovará el pavimento de las aceras y se aumentará su orgulloso para dotar de veterano espacio al peatón, por otra parte de renovar las calzadas. Así, esta intervención incluirá la plantación de nuevo arbolado. En concreto se plantarán 46 árboles y más de 2.500 arbustos. Los trabajos comenzarán antaño de final de año y se extenderán hasta la primavera de 2026.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *