qué es y que peligros tiene



El jueves, 3 de septiembre, la Policía Doméstico intervino y destruyó ácido pícrico en 23 centros educativos de Galicia delante el peligro de arranque. Este ácido, conocido químicamente como 2,4,6-trinitrofenol, es un compuesto orgánico que ha llamado la atención tanto en el ámbito industrial como en el escolar.

¿Qué es el ácido pícrico?

El ácido pícrico es un sólido cristalino amarillo que se presenta como un polvo soluble. Este compuesto fue ocasional en 1846 por el químico germánico Julius Wilbrand, que hizo el TNT. Su estructura química le otorga a este compuesto propiedades ácidas y explosivas.

¿Para qué se usa el ácido pícrico?

El ácido pícrico tiene diversas aplicaciones, tanto en la industria como en el laboratorio. Algunas de sus principales utilidades son:

Fabricación de Explosivos

Una de las aplicaciones más conocidas del ácido pícrico es su uso como explosivo. Es un precursor importante en la fabricación de explosivos militares, como la pírica, que se utilizó ampliamente en la Primera y Segunda Conflicto Mundial.

Reacciones químicas

En el laboratorio, el ácido pícrico se utiliza como agente en algunas reacciones químicas. Es útil, por ejemplo, en la preparación de colorantes.

Conservación de Muestras Biológicas

El ácido pícrico se utiliza en la histología para la conservación de tejidos biológicos.

Los peligros del ácido pícrico

A pesar de sus múltiples aplicaciones, el ácido pícrico todavía presenta algunos riesgos:

Toxicidad

El ácido pícrico es un compuesto tóxico que puede causar problemas de lozanía si se inhala, se ingiere o entra en contacto con la piel. La exposición puede provocar síntomas como irritación respiratoria, problemas gastrointestinales y reacciones alérgicas.

Explosividad

Una de las mayores preocupaciones con el ácido pícrico es su capacidad explosiva. En condiciones inadecuadas de almacenamiento, puede descomponerse y convertirse en un material inestable.

Contaminación Ambiental

La escape accidental de ácido pícrico en el medio entorno puede traer consigo graves consecuencias, ya que su toxicidad puede afectar a los ecosistemas acuáticos y terrestres.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *