Lolita Suárez Bretaña, a cidade de Ourense queda orfa



Querías cumplir 100 años y ver tu cumpleaños o tu sueño. Tu familia quería estar cerca de ti durante medio año. Celebralo con alegría, con ella y amigos, sentimiento que el lunes por la tarde se convierte en tristeza para todas las personas que te aman. La misma alegría que muestras cuando el PSdeG te invitó a participar en la candidatura municipal del 28M. Pero ahora es diferente. Esa alegría se convierte en tristeza. Onte fallecida Dolores, Lolita, Suárez Bretaña, hija de Manuel Suárez, o alcaldesa mártir de Ourense asesinada por los polacos franquistas en julio de 1937. Al marcharse Lolita a la ciudad de Ourense queda un poco más huérfana, más triste, con menos Memoria.

Que fácil fue escribir unas letras para tu aniversario y que difícil se me hace hacerlo ahora.

Lolita “Picolina” siempre ha sido una joven cariñosa, comprometida, libre y talentosa dedicada a reivindicar a las víctimas inocentes asesinadas por el franquismo, como lo fue su propio paisano, Manuel Suárez Castro, como dijeron en esta ocasión.

Recuerdo toda mi vida que trabajé en Mutualidades Laborais junto con mi tío y siempre, siempre, ella fue muy cariñosa conmigo. Durante años me jacto de ganarme la confianza de mis amigos y ella. Esta última ha demostrado que Lolita atesoraba todas las cartas que se cruzaban en su camino con Pablo Iglesias Posse, además de otros dos documentos y cuando la Fundación Luís Tilve se dirigió a ella para que hiciera copias de dos escritos para su Archivo, Lolita primero. Lo que hizo fue llamarme y preguntarme algo así como gallego: “¿Esto es lo que estás haciendo?”. Mi respuesta fue muy fácil: “Lolita, ¿dame las cartas?”, a lo que respondí: “Sí, claro”, engañándolo entonces: “Pois quen che lo pidió -Javier Quintas- y cómo lo pidió ?” ”. Hoxe todo este interesante material queda depositado en el tocador de la Fundación.

Es común escuchar que las mejores personas siempre se van, en este caso es totalmente cierto. A lo largo de su vida está siempre presente en el ejemplo de su padre, tomando nota de lo que escribió a su familia desde la cárcel el 18 de abril de 1937: “No os dejo ningún patrimonio de riqueza, pero sí uno que estoy seguro conservará y es la de la honestidad, la bondad y el haber hecho el bien en abundancia, con esta herencia creo que puedes estar orgulloso”. De honestidad, bondad y bondad, Lolita ao longo da súa longa -cerco a la redundancia- vida.

Ahora podrás reencontrarte con tu país -Celedonia y Manuel- y con tus hermanos Paz, Raúl y Pablo, además de dos amigos que se fueron antes que tú.

Unha forte aperta a familia que ya est astrate te, do mesmo xeito que fago eu.

Sus restos estarán en el tanatorio de As Burgas a partir de las 9:30 horas de la mañana del martes a las 18 horas, hora en la que se producirá su cremación.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *