La demanda de vivienda en la provincia de Toledo aumenta un 8,7% en el segundo trimestre del año


En el segundo trimestre de 2024, el mercado inmobiliario de España mostró un ajuste en el número de transacciones y en las nuevas contrataciones hipotecarias, así como un rápido aumento en los precios de compraventa y un incremento significativo en los costes de los arrendamientos. Estas son algunas de las observaciones del II Solvia Market View 2024, investigación del mercado residencial realizado trimestralmente por la firma de servicios inmobiliarios, donde la compañía prevé en España un ajuste de operaciones de entre el 4% y el 5% interanual para 2024.

Para 2025, Solvia cree que la demanda cogerá impulso y estima que el examen vallado con aumentos de entre el 2% y el 3%. De acuerdo con este investigación, durante el segundo trimestre, se registraron 3.023 transacciones inmobiliarias en la provincia de Toledo, lo que supone una subida del 8,7% respecto a los tres meses anteriores y del 4,5% en comparación con el mismo periodo de 2023.

A nivel doméstico, se han contabilizado 146.273 compraventas, con un ajuste del 3,4% trimestral y del 3,8% interanual. No obstante, delante la descenso de los tipos de interés anunciada por el Tira Central Europeo en junio y la previsión de que los precios mantengan una tendencia alcista que dificulte la negocio más delante, las operaciones podrían padecer un nuevo impulso que suavice su descenso respecto a 2023.

En la región, las ventas de viviendas nuevas sumaron 584 unidades, un 19,3% del total, reflejando un aumento del 11% respecto al trimestre preliminar. Por otro flanco, se realizaron 2.439 transacciones de propiedades usadas, representando el 80,7% del total, con un acrecentamiento trimestral del 8,1%. En términos nacionales, se efectuaron 29.175 transacciones de obra nueva, lo que equivale al 19,9% del total, una descenso trimestral del 6,6% y un incremento interanual del 1,5%, y 117.098 de propiedades usadas, un 80,1% del total, y con un descenso trimestral del 2,6% y del 5% a nivel interanual.

A pesar del aumento en el número de compraventas, la contratación de créditos hipotecarios ha registrado una disminución trimestral. En el segundo trimestre de 2024, se formalizaron en Castilla-La Mancha 3.848 hipotecas sobre viviendas, lo que representa un ajuste del 14,9% en comparación con los primeros tres meses del año. En comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se registraron 3.486 hipotecas, se ha registrado un aumento del 10,4%.

En España, se llevaron a sitio 93.301 contrataciones hipotecarias, un 14,3% menos que en los tres primeros meses del año y un 0,3% por debajo del mismo trimestre del año preliminar. De cara al final de 2024, si los tipos de interés continúan descendiendo, podría generarse un entorno de crédito más accesible, lo que podría atraer a nuevos clientes. No obstante, la ofrecimiento sigue siendo muy limitada y está disminuyendo progresivamente, por lo que, previsiblemente, el año terminará con una ligera reducción en el convexidad de nuevas contrataciones hipotecarias.

La negocio de vivienda sigue siendo un desafío para los jóvenes. Esto se debe, en gran medida, a su limitada capacidad de hucha y a la precariedad gremial a la que se enfrentan. De hecho, según el postrer Observatorio de Emancipación del Consejo de la Lozanía en España, una persona mancebo necesitaría destinar, de media, 4,4 primaveras de su salario completo para conseguir a la propiedad. Una prueba de ello es que, al analizar el salario mensual de la población entre 25 y 34 primaveras, y compararlo con el coste de las cuotas hipotecarias actuales, se puede observar que el pago mensual consumiría el 34,3% del salario medio de este agrupación de antigüedad en la Comunidad de Madrid, en semirrecta, así, la recomendación del Tira de España de que este esfuerzo no supere el 30%-35%. En España, el indicador asciende al 48,4%.

De acuerdo con este estudio, entre los meses de abril y junio de 2024, el precio del locación en la provincia de Toledo se situó en 7,5 €/m2 mensuales. Así, este valía representa un aumento del 1,4% con respecto al trimestre previo y un incremento aún más trascendental, del 8,7%, en comparación con el mismo periodo de 2023. En términos nacionales, el indicador alcanzó los 13,1 €/m2 mensuales, lo que refleja un crecimiento del 4,8% en comparación con el periodo comprendido entre enero y marzo y un acrecentamiento del 10,1% respecto al segundo trimestre del año preliminar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *