Tudanca se ‘rinde’ a Sánchez con su futuro aún en el aire


Palencia es la ciudad elegida para que el PSOE de Castilla y Audaz celebre en enero su Congreso. Lo decidió ayer el Comité autonómico, reunido en Valladolid, que quiso así hacer un guiñada de gratitud a la alcaldesa de este municipio, la socialista Miriam Andrés, por su «ejemplo de trámite».

Un anuncio que realizó el secretario genérico del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, en su discurso frente a un centenar de socialistas llegados de todas las provincias y a los que no quiso dar pistas sobre su futuro y su atrevimiento de presentarse o no a la reelección. Tan solo pautas que pasan por advertir de que «tenemos que estar preparados frente a cualquier círculo dada la fragilidad del Gobierno de Mañueco que puede deparar en la convocatoria de elecciones». La otra premisa es que en la cita de Palencia «será la voz de la militancia la que hablará y decidirá» y, para ello, abogó por «un PSOE esforzado y unido, que está logrando los mejores resultados en España y en Castilla y Audaz».

Tudanca no aportó mínimo más sobre sus intenciones, aunque insistió varias veces en que «el único objetivo es obtener un gobierno socialista en la Comunidad». Sí que hizo, en cambio, una especie de vaivén de los primaveras que lleva al frente de un partido que «cogimos cuando estaba roto para hacer buena política, porque no he tenido otro afán». «Con humildad, sin sectarismo y con un esquema propio pensando siempre en Castilla y Audaz», añadió.

Y si en esta tierra hoy arranca el proceso que llevará al PSCL a la referéndum de su secretario genérico, el PSOE ha subido un peldaño más con un Pedro Sánchez que ha conseguido el apoyo mayoritario de la militancia en forma de avales, lo que supone que ya sólo queda su ratificación en la cita congresual de noviembre. Así que allanado aún más el camino para el líder franquista, el autonómico aprovechó el cruce de ayer para trasladar «todo el apoyo a Sánchez para que España siga teniendo un presidente socialista durante muchos primaveras». Tudanca no escatimó en halagos para «el primer presidente que ha hato una moción de censura, el primero que gobierna en coalición, ha soportado pandemias, volcanes y crisis económicas y se ha tomado cinco días de advertencia»». «A pesar de todo lo vivido y sufrido, el PSOE está más esforzado que nunca y España es un país mejor», zanjó.

Asimismo tuvo tiempo Luis Tudanca durante su intervención frente a el Comité autonómico para felicitarse por lo que, a su pleito, son logros de su partido. Uno de ellos, las facultades de Medicina de Audaz y Burgos que, según sus palabras, «están más cerca» gracias al «trabajo del PSOE y de la sociedad» posteriormente de que «Mañueco y el PP se hayan rendido porque no han podido detener lo irremediable». Otra cosa, apuntó, es «lo que el PP hace con estas promesas, que suelen ser electorales».

El segundo logro de los de la rosa en Castilla y Audaz, según indicó su secretario autonómico, ha sido «detener la ley de concordia», un hecho que le permitió existir «uno de los momentos más emocionantes en las Cortes autonómicas». Y una tercera conquista, para Tudanca, es que «el PSOE ha frenado al primer gobierno de la extrema derecha», en narración a la salida de Vox del Ejecutor autonómico.

Así que con el anuncio de «vamos a triunfar más batallas» y posteriormente de afirmar que «mientras Mañueco se dedica a las cosas del poder, nosotros nos dedicamos a las cosas de engullir», el socialista burgalés anunció que el próximo objetivo de su partido en la Comunidad será conseguir que la Acoplamiento implante la gratuidad de los libros de texto y del material escolar en todos los ciclos educativos obligatorios. Y uno más, la pelea por «el derecho a una vivienda digna».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *