Santo Estevo facilita admirar sus tesoros


La iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil ponía de generoso este jueves su novedoso mecanismo realizado para poder mover los relicarios de los obispos de guisa que puedan encontrarse las pinturas murales descubiertas detrás de los mismos cuando fueron temporalmente retirados para su restauración. El acto contó con la presencia del mitrado de Ourense, Leonardo Lemos, así como el párroco de Santo Estevo, Xosé Xulio Rodríguez; el ecónomo diocesano, Daniel Argiz; representantes de la Fundación Iberdrola, que hizo posible con su financiación estos trabajos; la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez Insua; el corregidor de Nogueira de Ramuin, Julio Temes, o la directora del Parador de Santo Estevo, Esther González, representando asimismo a Paradores de España que colaboró económicamente con estos trabajos, entre otros.

Los trabajos consistieron en la instalación de un sistema de remo móvil, con el que los relicarios se pueden deslizar en torno a un flanco y así poder disfrutar del ciclo de pintura mural de los laterales de la prólogo de la iglesia. Este sistema se realizó asimismo en la catedral de Salamanca y ese mismo equipo, formado por el ingeniero Alfredo Díaz de la empresa EtisRoc, y el arquitecto Fernando de Bonrostro, diseñó estos dos mecanismos. Los relicarios, restaurados por el Centro de Restauración San Martín, con la financiación de la parroquia y de Paradores, son del año 1595, obra de Juan de Angés al igual que el retablo anciano. Las pinturas murales descubiertas, del siglo XV y XVI, fueron restauradas asimismo por el Centro de Restauración San Martín, con la financiación de la Diócesis de Ourense.

En el transcurso del acto, el presidente de la Fundación Iberdrola, Fernando García, mostró su satisfacción por contribuir a mejorar y conservar un enclave de tanta belleza y relevancia. Y el mitrado de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, quiso corresponder la implicación de todos, tanto de la Fundación Iberdrola, con su aporte económica, como de los técnicos y trabajadores que llevaron a agarradera este magnífico trabajo, dando muestra de que “entre todos podemos conseguir grandes cosas”.

Por su parte, la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez, subrayó el “importante investimento próximo aos 300.000 euros” que nos últimos anos ten realizado o unidad de Patrimonio Cultural da Xunta para a restauración e conservación deste Ben de Interese Cultural. En concreto, para obras na sacristía e o coro da igrexa, que foron cofinanciados polo Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional.

Vania López muestra los anillos de los Obispos Santos.
Vania López muestra los anillos de los Obispos Santos.

Congreso

Martínez destacó a Santo Estevo como uno de los ejemplos más destacados del románico en la Ribeira Sacra, que opta a ser Patrimonio Mundial de la Unesco. Y en este sentido, recordó que el Parador de Santo Estevo acogerá del 27 al 29 de este mes un congreso internacional sobre la Ribeira Sacra, que contará con la presencia del embaixador de España frente a la Unesco, Miquel Iceta.

El batalla internacional, cuyo objetivo es crear sinergias y establecer canales de cooperación para alcanzar el registro de la Unesco, contará con especialistas culturales e investigadores en riqueza patrimoniales, así como representantes de instituciones culturales, académicas y de las administraciones, tanto del ámbito nave como de otras comunidades autónomas. Martínez celebró la “suscripción e ampla implicación” de sectores vinculados con el patrimonio, la civilización y con el turismo, “ao tempo que agradecemos o interese de todos eles en traballar a prol de revitalizar a candidatura” co obxecto de acadar no Consello do Patrimonio Histórico, que se celebrará en 2026, “este apropiado recoñecemento para a Ribeira Sacra”.

Al finalizar el acto se pudo advenir a la sacristía para presentar y ver por primera vez las réplicas de los anillos de los Obispos Santos, contando con la explicación del orífice José Luis Ferreiro, quien se emocionaba al explicar el proceso de trabajo que le llevó a conseguir una réplica tan fiel a los originales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *