Concluimos la evacuación de los españoles que lo solicitaron y se presentaron


La tarde-noche del jueves llegaba a España el segundo de los aviones procedentes de Beirut, haber de Líbano. La segunda de las aeronaves aterrizaba en el aeropuerto de Torrejón, en Madrid, dando por concluida la labor que ha evacuado a un total de 241 personas, 190 españolas, 40 libanesas y 11 de otras nacionalidades europeas y americanas.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, daba detalles sobre la labor de desocupación y los próximos pasos que tiene previstos el Ejecutante.

El plan de rescate era anunciado públicamente este miércoles. Margarita Robles, ministra de Defensa, en su entrevista además en Espejo Sabido, avanzaba que dos aviones del Ejército del Espacio viajarían el jueves a Líbano. Ya han terminado este primera desocupación.

¿Por qué no han vuelto más?

La signo total es pequeño a la prevista inicialmente por las autoridades españoles. Robles avanzaba en un primer momento que serían en torno a 350 los ciudadanos que manifestaron su deseo de regresar a España. Esta signo era actualizada poco a posteriori y confirmada hoy por el ministro Albares, se elevaba hasta “poco más de 500” personas las que expresaron su deseo de salir de Líbano. Algunos no han podido ser evacuados por distintas causas, burocráticas o imposibilidad de presentarse a tiempo al punto de lucha.

El ministro celebra la conclusión de esta labor de desocupación “felizmente“. Y subrayaba que se ha repatriado a aquellos “que lo solicitaron y se presentaron en el aeropuerto voluntariamente”.

Explicaba Albares que la operación se puso en marcha el pasado martes en coordinación entre los Ministerios de Exteriores y de Defensa. Según el ministro, las autoridades españolas han contactado con absolutamente todos los que estaban registrados en las listas y bases de datos consulares.

¿Continuarán los rescates?

Fuentes del Ejército habrían asegurado que se están llevando a agarradera labores de acondicionamiento de una tercera aeronaves para estar preparados en caso de que se decida realizar otro rescate, que por ahora no está planeado de inmediato.

El ministro aprovechaba la entrevista para hacer un convocatoria al resto de españoles que estén en estos momentos en Líbano: “Si no se han puesto en contacto con la Embajada, que lo haga”.

Albares informaba que el Profesión ha duplicado el número de líneas telefónicas de protección así como ampliado su presencia en redes sociales para montar al mayor de personas que se encuentren en la zona. Y pese a que en este momento no se ha iniciado una segunda labor de rescate, albares aseguraba lo subsiguiente: “No vamos a reducir esfuerzos, como no lo hacemos nunca, para proteger a los españoles y ayudarles. Para eso hemos mantenido abierta la Embajada y al embajador al frente. La nueva política foráneo de España no desprotege a los españoles en ningún tablas“.

“Desmontar una vida en 20 minutos”

Los que han optado por regresar han dejado a espaldas sus trabajos, casas, y en definitiva sus vidas. Aun así hay quienes han tomado la difícil osadía de permanecer allí. Es el caso del monitor de fútbol gachupin Paco Araujo: “Nos dijeron que en 20 minutos teníamos que atreverse que nos íbamos. A posteriori de 13 primaveras con nuestra vida aquí en 20 minutos coger una maleta de 20 kilos es complicado”.

Sobre los que han decidido quedarse, el Profesión que encabeza Albares trabaja por avalar su seguridad lo mayor posible, atendiendo a las circunstancias existentes. Al mismo tiempo niega que las personas a las que se ofreció ser evacuados dispusieran solamente de 20 minutos: “No fueron 20 minutos. Se empezó a contactar a la masa desde unos días antaño y a corroborar que los correos electrónicos y los números de teléfono estaban actualizados”.

Invitaba a que “este compatriota contactara con la embajada”. Por otra parte destaca el hecho de que “todavía hay vuelos comerciales con una compañía aérea, con tres frecuencias semanales, que se desplazan a Madrid”. Insistía el titular de Exteriores gachupin que desde la embajada “le ayudarán a encontrar una plaza en esos vuelos. Todavía hay barcos”.

Nuevos audios de Bárbara Rey.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *