Ganaderos de Agromacen de Valdeorras afean a Medio Rural no consultarles las ayudas por enfermedad hemorrágica epizoótica



El anuncio de un plan de ayudas para los ganaderos afectados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) no gustó cero en Agromacen (Agrogandeira do Sierra Central), asociación que reúne a productores de 732 explotaciones. Su presidente, Pedro Rodríguez Parente, echó en descuido que la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, exclusivamente se reuniese con representantes de Unións Agrarias y Asaga. “Estivo reunida cunha mínima parte do sector. Se quería un acordo consensuado tiña que reunirse coa asociación que ten os gandeiros que levan sufrindo a enfermidade hemorrágica epizoótica”, dijo. Inmediatamente, reclamó “un pouco máis de respeto para o sector!”.

Rodríguez Parente asimismo se quejó de que la Consellería de Medio Rural debería suceder comenzado por “informar ós veterinarios clínicos e da Delegación” y que, con la excepción del delegado de Ourense, ningún membro da Delegación se puxo en contacto cos gandeiros.

Ya refiriéndose a las ayudas, que van de 400 a 1.600 euros por animal fallecido, en función de la época de las reses, el presidente de Agromacen apuntó que “o reparto ten que ser máis equitativo. Hai que indemnizar os danos e os tratamentos”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *