El Tribunal de Cuentas avisa a Vox de una posible multa por no justificar ingresos en efectivo por 311.000 euros


El Tribunal de Cuentas detecta en su último informe de auditoría de las cuentas de los partidos políticos correspondientes a los años 2018 y 2019 que Vox no ha aportado documentación que justifique correctamente los ingresos percibidos en concepto de cuotas de afiliación, aportaciones y donaciones en el segundo año. estudió.

Por un lado, el organismo supervisor superior de las cuentas públicas pone la lupa sobre los más de 300.000 euros recaudados en mesas de formación promocional que fueron depositados en efectivo a través de cajeros automáticos y no han sido justificados: “No se ha podido comprobar la naturaleza de “Los registros contables de ingresos por actividades de promoción ascendieron a 311.947,05 euros en 2019, al no aportarse justificantes. Este saldo se ha cobrado en efectivo a través de ‘tablas informativas’ y se ha ingresado en las cuentas bancarias de la formación mediante sucesivos asientos en cajeros automáticos”, se lee en el informe. lee. que fue hecho público este lunes por el Tribunal de Cuentas.

En este se advierte a Vox y otros partidos de futuras sanciones administrativas, con multa económica, por el incumplimiento de la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Por otro lado, el informe también destaca que la formación de Abascal no proporciona información clara sobre sus donantes: “El registro contable de los ingresos de fuente privada se realiza mediante asientos de cantidades agregadas que dificultan identificar el origen individual, la naturaleza y supervisión.” de este tipo de rentas, así como la verificación del cumplimiento de la normativa que les sea aplicable. El Tribunal de Cuentas señala un desajuste entre las aportaciones, las cuentas de afiliados y las donaciones: la formación no ha aportado documentación justificativa que permita comprobar el importe de las correcciones realizadas en el saldo contable de los ingresos obtenidos por la formación en concepto de cuotas de afiliación, aportaciones y donaciones. Estos ajustes han supuesto un aumento de las aportaciones de 165.531,24 euros y una reducción de las cuotas de socios de 81.578,69 euros y de las donaciones de 83.952,55 euros.”

Vox es el único grupo de los 32 analizados por el Tribunal de Cuentas que está advertido de posibles multas por donaciones no identificadas, aunque la advertencia de incumplimiento por recibirlas de personas jurídicas o por ser finalista también afecta a Más País (la formación de Errejón). recibió tres aportaciones de personas jurídicas que alcanzaron casi los 30.000 euros), el ya extinto PDeCAT, que recibió donaciones finalistas por 111.000 euros y Més per Mallorca, por casi 2.200 euros.

Por su parte, Vox también recibió en 2019 algo más de 120.000 euros para la campaña “Ayúdanos con la fianza de Borja”, que pretendía ayudar a un joven condenado a dos años de prisión y 180.000 euros de multa por el asesinato de un atracador. afrontaba, y algo más de 31.000 euros para poder presentar una denuncia contra el expresidente de la Generalitat, Quim Torra.

Además del informe sobre la financiación de los partidos políticos, que concluye que los 32 partidos analizados recibieron financiación pública por valor de 555 millones de euros, el organismo que revisa las cuentas públicas también publicó su informe sobre las fundaciones de los partidos políticos relativo a 2020.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *