Galicia se coloca como líder nacional en el fomento del castaño



El director normal de Planificación e Ordenamiento Forestal, José Luis Chan, participó esta mañana en la inauguración del III Foro da castaña, que se celebra hoy y mañana en el consistorio ourensano de Riós. En su intervención en este evento, el director normal destacó la condición de Galicia de líder doméstico en materia de fomento del castaño, tanto en el que alcanza a la superficie cultivada cómo en la calidad de los productos asociados, así como en la lucha frente enfermedades y plagas. Destacó encima que la castaña es un medio con un valía creciente en el comprado y recordó el compromiso de la Consellería de Medio Rural con estas producciones. 

Esta actividad se enmarca en el convenio que la Consellería de Medio Rural ha firmado con el Instituto Ourensano de Avance Financiero (Inorde). Este acuerdo se centra en la ejecución, a través de la décimo activa del Centro Agroforestal de Riós, de un software específico de identificación, vigilancia y promoción de la trámite activa de los sotos tradicionales de castaños y de las masas de frondosas autóctonas, con peculiar hincapié en la promoción de agrupaciones de propietarios para la trámite conjunta sobre figuras de colchoneta asociativa, civil o mercantil, y en la lucha contra las dolencias del castaño y las frondosas autóctonas.

Plan Forestal y Software del Castaño

En esta tendencia, Chan se refirió al Plan Forestal de Galicia y, más concretamente, al Software Estratéxico do Castiñeiro e da Produción de Castaña como hojas de ruta que está siguiendo la Xunta en este campo. Señaló que, en este entorno, la Consellería está desarrollando acciones como la recuperación de plantaciones de castaño para fruto, la restauración de castañares tradicionales, la promoción de la Indicación Xeográfica Protexida Castaña de Galicia o el control de plagas y enfermedades. 

En concreto, el director normal hizo remisión al Plan piloto de fomento de la trámite conjunta de los castañares, que se está llevando a extremo en diversas localizaciones estratégicas en las provincias de Lugo y Ourense, en una superficie que supera las 300 hectáreas. Concretamente, se comercio de siete castañares que se sitúan en los municipios ourensanos de O Necio, Parada de Sil y A Veiga y en los lucenses de Folgoso do Courel, O Incio y Paradela.

Agrupaciones forestales de trámite conjunta

En este sentido, Chan puso además en valía el hecho de que ya se había corto el agradecimiento y registro de las cinco primeras agrupaciones forestales de trámite conjunta vinculadas a los sotos y destacó los esfuerzos de la Xunta en la defensa fitosanitaria frente a la avispilla o al chancro, con una inversión de siete millones de euros en los últimos abriles en materia de sanidad forestal.

Sobre las anteriores agrupaciones, el director normal recordó que esta misma semana se publicó en el Diario Oficial de Galicia la resolución de ayudas para la creación de estas entidades, con una inversión superior a los 775.000 euros, lo que permitirá crear 20 nuevas asociaciones y obtener hasta un total de 44. Hace yerro destacar, por lo tanto, que en menos de un año se van a duplicar el número de estas agrupaciones forestales.

Asimismo, subrayó las diferentes líneas de ayudas destinadas a apoyar tanto las nuevas plantaciones de castaño como la regeneración de los castañares tradicionales. Así, entre otros datos, recordó que en el 2023 se aprobaron aportaciones con una dotación total de casi un millón de euros con esta finalidad, abarcando una superficie de 245 hectáreas y permitiendo la plantación de unos 20.800 castaños. En este año, añadió Chan, se publicó una segunda convocatoria, que permitirá realizar en otras 300 hectáreas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *