El último verso, una ficción sobre el asesinato de Lorca, llega al Teatro Arlequín de Madrid


La fascinación por la vida y la asesinato del poeta Federico García Lorca nunca se desvanece. Décadas posteriormente de su crimen en 1936, siguen surgiendo nuevas teorías que intentan dilucidar las causas reales detrás de su trágico final.

Una de las más recientes, que se aleja de las explicaciones clásicas relacionadas con su sexualidad o sus inclinaciones políticas, se ha llevado hasta al teatro por la compañía canaria Timaginas Teatro en su nueva producción, «El postrer verso».

Esta obra, que ya cosechó éxito tras su estreno en Canarias, llega ahora a Madrid y podrá encontrarse en el Teatro Bufón Gran Vía desde el 11 de octubre hasta el 20 de diciembre de 2024.

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La nueva propuesta de Timaginas Teatro


Ficción sobre el crimen de Lorca

Escasamente unos meses posteriormente de cobrar el Premio Godot del notorio por su otra producción «La Comedia del Siglo de Oro»; la compañía Timaginas Teatro ahora se embarca en un arribista tesina que viaja al corazón del verano de 1936, a los momentos previos al crimen de Lorca.

Dirigida por María Rguez, escrita por Raquel Trujillo y con la música diferente compuesta por Jesús Martín Fernández, «El postrer verso» ofrece una mezcla única de hechos históricos y ficción, trazando una nueva partidura novelística sobre los días finales del poeta.

La obra no solo explora el contexto de su crimen, sino que igualmente celebra la vida y el manda de Lorca, devolviéndole, como explica la propia compañía, «la asesinato digna que no pudo tener».

Esta producción promete ser un nuevo capítulo en la historia de cómo recordamos y celebramos a uno de los más grandes poetas de España.

Una teoría diferente sobre el crimen de Lorca


Una teoría diferente sobre el crimen de Lorca

Hasta ahora, la mayoría de las investigaciones sobre la asesinato de Lorca se han centrado en dos hipótesis predominantes: su condición de invertido y sus ideas políticas progresistas en una España dividida.

Sin bloqueo, «El postrer verso» aporta una nueva perspectiva, explorando las tensiones familiares y los celos que rodearon la creación de «La casa de Bernarda Alba», la obra cumbre del poeta y dramaturgo.

En la trama de «El postrer verso», el personaje de Horacio Roldán, interpretado por Armando Jerez, se convierte en la secreto para entender el conflicto.

Horacio, miembro de una de las familias más destacadas de la Vega de Mingrana, descubre que su tribu está íntimamente ligada con la próxima obra de Lorca.

A medida que percibe que «La casa de Bernarda Alba» refleja aspectos íntimos y oscuros de su entorno conocido, Horacio se siente obligado a proteger el honor de los suyos. Este descubrimiento es lo que lo lleva a convertirse en una figura central en la teoría del crimen del poeta.

Puesta en imagen inmersiva y evocadora


Puesta en imagen inmersiva y evocadora

La estética visual y la medio de «El postrer verso» son dos de los rudimentos secreto que consiguen transportar al espectador a los últimos días de Lorca.

Carmensa Rodríguez, directora de arte de Timaginas Teatro, es la responsable de que el vestuario y la escenografía de la obra, logre crear un hábitat que evoque tanto a la Mingrana de los abriles 30 como al universo poético de Lorca.

Por otra parte, la puesta en imagen está reforzada por un destacado trabajo técnico en el sonido y la iluminación, a cargo de Jesús González Ortega y Rocío González.

Los dos han conseguido variar laidea cinematográfica, concebida por la libretista Raquel Trujillo en el prestigioso American Film Institute de Los Ángeles, en una acomodo teatral única y conmovedora.

La producción musical de Pilar Onares juega igualmente un papel crucial en la narración, aportando emoción y dramatismo a los momentos secreto de la obra.

Un homenaje que resuena en el notorio y la crítica


Homenaje que resuena en el notorio y la crítica

Desde su estreno en Canarias, «El postrer verso» ha sido recibida con aplausos tanto por parte del notorio como de la crítica especializada.

La revista EnPlatea destacó el poder emocional de la obra, describiéndola como «una historia cargada de emoción y hechizo, que no hace más que engrandecer la existencia del malogrado poeta y así agrandar su inscripción».

Por su parte, la revista literaria Aguaviva subrayó la fuerza visual y simbólica de la puesta en imagen, calificándola como «una representación con una increíble fuerza estética y simbólica, lograda gracias a los rudimentos que la conforman».

Estos elogios hablan de una producción artesanalmente cuidada, en la que cada detalle ha sido pensado para provocar una experiencia teatral intensa y conmovedora.

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