quien puede pedir cita y cómo solicitarla


Para esta campaña 2023-2024, el Ministerio de Salud ha adquirido 805.500 dosis de vacunas antigripales, incluyendo este año las recomendaciones administradas a niños de seis a 59 meses y fumadores.

En el caso de personas institucionalizadas, su administración será realizada por profesionales sanitarios de cada área sanitaria de Castilla y León, que acudirán a dichas instituciones para administrar ambas vacunas. Su presencia se aprovechará para vacunar a los profesionales que allí trabajan.

El personal sanitario y sociosanitario podrá vacunarse contra ambas vacunas en sus lugares de trabajo, a través de servicios de salud laboral de referencia.

¿Y el resto de la población?

Para la población de 60 años y más o menos de 60 años con factores de riesgo, Los lugares donde podrán vacunarse y la modalidad de cita se establecerán en cada área de salud, según sus circunstancias sociales, poblacionales y de salud, entre otras.

La cita de vacunación se puede solicitar tres días antes del 10 de octubre a través de los canales habituales como la App Sacyl Conecta, el teléfono de tu centro de salud y el Portal de Salud de Castilla y León. El grueso de la campaña se desarrollará en octubre, noviembre y la primera quincena de diciembre, aunque los centros de salud siempre tienen excedente de vacunas para quienes deseen vacunarse más tarde.

¿A quién va dirigida la campaña?

Está dirigido a grupos de población con mayor riesgo de complicaciones si padecen una infección gripal y a personas que pueden transmitirla a otras con alto riesgo de complicaciones.

La vacuna se recomienda para personas de 60 años o más.; cinco años o más confinados en centros de discapacidad y residencias de ancianos, así como otras personas institucionalizadas de larga duración y residentes en instituciones cerradas.

Asimismo, aborda menores de 60 años con las siguientes condiciones de riesgo como diabetes mellitus y síndrome de Cushing, obesidad mórbida, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluyendo displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma, como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples, asplenia o disfunción esplénica severa, enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares severas. enfermedades, inmunosupresión, incluidas las inmunodeficiencias primarias y las causadas por infección por VIH o fármacos, así como en receptores de trasplantes y deficiencia del complemento.

Asimismo, está dirigido al cáncer y hemopatías malignas, fístulas de líquido cefalorraquídeo e implante coclear o en espera de uno, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica, trastornos y enfermedades que conlleven disfunción cognitiva; síndrome de Down, demencia y otros), además de mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embarazo y mujeres en el puerperio (hasta 6 meses después de haber dado a luz y que no hayan sido vacunadas); personas que conviven con otras con un alto grado de inmunosupresión; además de quienes trabajan en centros sanitarios y sociosanitarios, junto con quienes están incluidos en servicios esenciales, como agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, Protección Civil.

Sacyl descarta la vacunación contra el Covid para la población general sin patología de riesgo y menores de 60 años. Sólo se plantearía otro escenario si apareciera una variante altamente patógena, algo “altamente improbable” ya que los virus suelen evolucionar hacia formas más leves, afirmó hace unos días el ministro de Sanidad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *