¿Estás de acuerdo con el uso del catalán y el euskera en los debates del Congreso?


El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha prometido “hacer más” para impulsar el uso de las lenguas cooficiales y ha garantizado que lo hará durante la Presidencia española de la Unión Europea con vistas a promover su uso en las instituciones comunitarias.

Así lo ha asegurado en el Congreso durante su primer discurso ante los diputados y senadores socialistas elegidos el 23 de julio, un anuncio que él mismo ha enmarcado en el “debate” suscitado en las últimas semanas cuando las fuerzas abertzales e independentistas vuelven a pedir que se amplíe el uso de las lenguas cooficiales en la cámara Baja.

Sánchez ha destacado que estas lenguas están reconocidas en la Constitución como “lo que realmente son”, un “enorme bien de nuestra sociedad”. «España habla español, pero España también habla catalán, euskera y gallego y, por tanto, nuestro deber es consolidar espacios de representación, uso y conocimiento de las lenguas de España”, ha sentenciado. El presidente ha reivindicado los avances que se han producido en esta materia durante su mandato, por ejemplo, ha ha dicho, a través del Instituto Cervantes, pero ha reconocido que es necesario seguir trabajando en esta línea.

“Debemos hacer más, podemos hacer más y haremos más. La promoción de las lenguas cooficiales debe ser tarea de todas las instituciones, incluido el Poder Ejecutivo, y por eso quiero anunciar que vamos a promover su uso en las instituciones comunitarias como un compromiso que desplegaré a lo largo del Presidencia española de la Unión Europea”, indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *