Mazón exige a Sánchez un fondo de 1.800 millones y una negociación de la quita de la deuda entre todas las autonomías


El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha debido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un fondo «urgente y prioritario» de 1.782 millones de euros en los próximos cuatro abriles para que la Comunidad Valenciana, la que menos fortuna recibe del Estado, pueda alcanzar la media del resto de autonomías hasta que se negocie un nuevo maniquí de financiación.

«Un decreto del Gobierno lo puede resolver esta tarde», ha señalado Mazón tras el primer entrevista que uno y otro dirigentes han celebrado este viernes en la Moncloa, adentro de la ronda de contactos que el patrón del Ejecutor central está manteniendo con los presidentes autonómicos. «Se lo he trasladado, he gastado que se lo apuntaba y así ha ocurrido esa parte de la reunión», ha explicado el barón del PP en una comparecencia frente a los medios.

«Hay coordinación en las visiones de que esto tenemos que hablarlo en la mesa de todos. Me alegro de habérselo escuchado», ha explicado Mazón. No obstante, ha lamentado la «poca concreción» de Sánchez respecto a la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera y una Conferencia de Presidentes para enfrentarse la reforma del sistema caducado desde 2014. Una negociación que, «si se quiere, puede ser muy breve». El de la Comunidad Valenciana, «es el caso más pesado de todos. El presidente del Gobierno lo sabe, y espero que obre en consecuencia», ha aseverado.

Siquiera ha recibido ningún ofrecimiento concreta respecto a la quita de la deuda. En el documento que el presidente de la Generalitat ha entregado a Sánchez -en el que se desarrollan «56 motivos por los que la Comunidad Valenciana no puede esperar más»- la Generalitat signo en 22.698 millones de euros el dita contraído por la infrafinanciación que padece.

«Somos los peor financiados de todos y no vamos a ir a escondernos a ningún costado a averiguar privilegios y chantajes». «Queremos conversar de las tres cosas a la vez y delante de todos», ha reiterado Mazón. A su proceso, enfrentarse la quita de la deuda sin la reforma del maniquí «es pan para hoy y penuria para mañana». Al mismo tiempo, considera un «chantaje» conversar del moneda que le corresponde a la región «a cambio de quitarle autogobierno», en narración a las criticas de dirigentes del PSOE por la descuento de impuestos de la Generalitat «a las rentas medias y bajas», ha subrayado Mazón, mientras se reclaman más fortuna al Gobierno.

En ese sentido, el patrón del Ejecutor ha expresado a Sánchez su rechazo al ‘cupo’ catalán pactado por los socialistas con ERC. «Por ese camino, esto se rompe», le ha apto. «Hemos gastado un acuerdo político muy preocupante», pero desatiendo «la símbolo pequeña», y «aún podría empeorar», ha sostenido Mazón.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *