Las elecciones a juez decano en Córdoba tendrán un segundo intento el próximo 11 de octubre


La jueza decana de Córdoba en funciones Ana María Relaño ha convocado elecciones a mediador decano el próximo 11 de octubre en la Ciudad de la Ecuanimidad de Córdoba, una cita envuelta en polémica luego de que el Consejo Común del Poder Procesal (CGPJ) anulara la opción de la jueza Eva Álvarez como decana por ser Sentenciador de Adscripción Territorial (JAT) -el caso continúa recurrido delante el TS- y que a la nueva convocatoria del pasado 15 de abril no se presentara ningún candidato a habitar este puesto de representación institucional de los jueces.

Desde esa cita con las urnas el plazo para retornar a convocar elecciones era de seis meses y se mantenía de ese modo a la titular del supremo de Instrucción número 3 de Córdoba como jueza decana en funciones hasta la celebración de nuevos comicios que ya se han fijado para el próximo viernes. El plazo para la presentación de candidaturas está descubierto.

Para entrar a este punto hay que echar la audiencia antes, concretamente a la valor de la Comisión Permanente del CGPJ de anular la opción de la jueza Eva Álvarez en las elecciones celebradas el pasado mes de octubre por contravenir el reglamento que impide a un mediador de adscripción territorial (JAT) como es este caso ser favorito para este cargo.

Esta valor que fue recurrida por la mediador Álvarez delante el Tribunal Supremo -que aún no ha dictado resolución sobre ese extremo- pero quien sí resolvió que no procedían las medidas cautelares solicitadas por la jueza decana electa que no eran otras que intentar impedir que se celebraran nuevas elecciones a mediador decano -las primeras fueron las de abril- hasta que no se resolviera el expediente que había interpuesto delante el TS contra la valor del CGPJ de anular su opción como decana en Córdoba por ser Jueza de Adscripción Territorial (JAT).

La Comisión Permanente del CGPJ acordaba en su resolución «que siendo ejecutivos los acuerdos recurridos procede convocar nuevas elecciones». En este punto, el CGPJ, de acuerdo a lo dictado por el TS, acordaba el pasado 15 de marzo ordenar a la jueza decana en funciones convocar elecciones en Córdoba, que quedaron desiertas un mes luego (abril). Ahora, luego de que las elecciones se convocaran por segunda vez este año para este próximo viernes la clavo es la misma que entonces, si hay algún candidato que se presente a la opción. El trasfondo es que los jueces candidatos temen ser nombrados y que su opción se invalide en caso de que el expediente de la mediador Álvarez prospere en el Stop Tribunal.

Esta orden del CGPJ llegaba escasamente unas semanas luego de que el Tribunal Supremo (TS) desestimara las medidas cautelares que había solicitado la jueza decana electa Eva Álvarez para frenar la convocatoria de elecciones hasta que se resolviera el expediente contra la valor del CGPJ de anular su opción como decana en Córdoba por ser Jueza de Adscripción Territorial (JAT).

Tercer revés a la candidata por ser JAT

Este acuerdo constituía el tercer revés para esta jueza que se encuentra en Curia de Primera Instancia 4 de Córdoba y fue elegida decana pese a su condición de JAT -que lo impedía según un acuerdo del CGPJ. El Stop Tribunal no entra en las razones porque está irresoluto aún la resolución del expediente que había presentado contra el opinión del CGPJ.

A las elecciones previstas para este 11 de octubre están llamados a las urnas 39 jueces de órganos unipersonales en dos convocatorias para depositar su voto, la primera a las 12.00 horas, y a las 12.15 en segunda convocatoria.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *