Yolanda Díaz insiste en modificar el reglamento del Congreso para hablar en gallego, catalán, euskera y aragonés


yolanda diaz Ha reiterado que para ellos es “clave” modificar el reglamento del Congreso para que hablen en gallego, catalán, euskera y también aragonés. En la primera reunión del Grupo Parlamentario Plurinacional de Sumar, la propia dirigente ha hecho un reclamo de España como un “país de países”, insistiendo en que las urnas han refrendado las políticas que ha practicado el Gobierno en la última legislatura.

Antes y después de la reunión, Díaz ha afirmado que siguen el negociaciones con Junts “al más alto nivel”estando Jaume Asens y ella misma al frente de estos, y se ha mostrado “optimista” sobre la formación de un gobierno de “coalición progresista”.

No ha precisado nada más sobre las conversaciones con el partido de Carles Puigdemont, porque, según ella, estos “requieren discreción”. La responsable de ‘En comú Podem’ dentro de Sumar, Aina Vidal, había adelantado esta idea momentos antes, afirmando que “que Junts guarde silencio es buena señal”, pero que están “convencidos de que mañana habrá un progresista y multinacional”.

“Tenemos que llegar a un nuevo acuerdo territorial. Sólo las fuerzas progresistas son capaz de pactar con los independentistasporque el PP está secuestrado por la extrema derecha”, prosiguió Díaz, en la línea de las declaraciones de Pedro Sánchez minutos antes. En este sentido, ha afirmado que la campaña para las elecciones del 23J no fue casual y que la empezaron y acabaron hablando en Gallego y catalán por algo.”Ahora hay que hacer lo que decimos”, dijo.

En este sentido, Díaz ha cuestionado la posición de Madrid como centro neurálgico del país. «La política, la economía, los medios de comunicación… no pueden pasar por la capital. Necesitamos cambiar el país que tenemos», a lo que ha añadido que Sumar está trabajando en ello como «una apuesta fundamental».

Amigo de la “Sra. Armengol”

En esta línea, respecto a la votación de este jueves para decidir la presidencia de la Mesa del Congreso, Yolanda Díaz ha afirmado ser “amigo de la señora Armengol” y lo ha definido como alguien con las características que representan “la España del siglo XXI”. Antes Vidal afirmó que el expresidente balear y ahora candidato del PSOE a presidir el organismo tiene “un perfil claramente plurinacional”.

Díaz ha repasado los objetivos del partido para la próxima legislatura, que afronta con intención “performativa”. Además de repasar subrayar la importancia de avanzar en la agenda climática y atacar al Banco Central Europeo por su política de tipos, ha insistido en la importancia del feminismo. «La ultraderecha le ataca porque es el movimiento revolucionario por excelencia en España”.

También ha tenido tiempo de atacar al Partido Popular, al que ha acusado de rebelde por su postura respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial. “Los demócratas tienen el arma más poderosa, cambiar la ley y obligarlos a cambiar el mandato constitucional”, dijo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *