El Gobierno enviará un borrador para iniciar la transferencia de las competencias del litoral


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, afirmó ayer que el ministro de Política Territorial le confirmó sobre el «giro próximo» de un primer paño para negociar con el gobierno autonómico la transferencia de la trámite del orilla, que requirirá de una comisión mixta de transferencia para hacerla efectiva.

Así lo comunicó el mandatario gallego durante su intervención en la inauguración de las jornadas organizadas por la Universidad de Vigo que llevan por inscripción ‘A cuestión do orilla: visións a partir da doutrina constitucional de 2024′. El presidente de la Xunta destacó durante el acto la relevancia del orilla gallego donde, recordó, residen 1,5 millones de personas y se generan 40.000 empleos directos vinculados al mar, lo que implica un peso en la finanzas gallega del 5% de su PIB (más de 9.000 millones de euros).

«No pretendemos otra cosa que practicar nuestra capacidad con el convencimiento de que desde aquí lo podemos hacer mejor y de que hay una reglamento estatal que debemos acatar todavía», afirmó Rueda, que subrayó la décimo de expertos en derecho burócrata y finanzas marítima para elaborar la norma que consiguió aventajar el procedimiento impuesto al Tribunal Constitucional por el Ejecutante central, que la paralizó durante meses. Todo ello a pesar de que la ley fue apoyada por todos los grupos que componen el Parlamento de Galicia, incluidos los miembros del PSdeG. Un hecho en el que todavía hizo hincapié el mandatario gallego, que solicitó que se dote a Galicia «de medios» para «poder practicar ese derecho» y «ser eficaces».

«Ése fue el espíritu que inspiró nuestra ley. Intentamos balbucir con el Gobierno. Yo lo intenté personalmente, había compromiso de diálogo, ninguna intención de confrontar», aseveró Rueda en narración a su reunión el pasado 20 de septiembre en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la ronda de contactos que está llevando a límite líder del PSOE con los presidentes autonómicos. Fue, de hecho, uno de los aspectos donde recibió más concreciones por parte del presidente del Gobierno, ya que Sánchez le aseguró que la comisión mixta de transferencias para hacerla efectiva se abriría «inmediatamente».

Rueda todavía aprovechó su intervención en las jornadas para poner el foco en la «carestia de topar debates sobre nuevas actividades, como la eólica acuarela», como ya había avanzado este martes durante la inauguración de la Feria de Conxemar en Vigo. Una actividad, la eólica acuarela, que debe desarrollarse asegurando siempre la compatibilidad de la preservación «de los derechos de nuestro sector pesquero, uno de los más potentes de Europa, con el crecimiento crematístico y las oportunidades que puedan suponer», añadió Rueda.

Primeros pasos

La recibimiento de la carta por parte del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Pedazo de pan Víctor Torres, supondrá el primer paso para efectuar el traspaso de las competencias relativas a la trámite del orilla al gobierno autonómico, de acuerdo a la ley aprobada por el Ejecutante gallego, avalada por el Constitucional.

El «giro próximo», sin aclarar una aniversario, contendrá un primer paño para iniciar el proceso de negociación entre el Gobierno central y la Xunta. Una vez se llegue a acuerdo, el futuro paso será la convocatoria de la comisión mixta de transferencia, el víscera estipulado para resistir a límite el traspaso a Galicia «de los medios materiales y personales» que permitirá al Ejecutante central estar en «disposición de otorgar las concesiones del orilla» a la Comunidad, según informó la Xunta.

«Espero que este documento que se nos va a mandar sirva como documento de trabajo rápido, para, de inmediato, constituir la comisión y ponernos a trabajar cuanto ayer, que se nos dote de los medios para poder practicar nuestro derecho y poder entablar a ser eficaces», destacó el titular autonómico. Adicionalmente, desde la Xunta informaron ayer que el próximo 9 de octubre se constituirá la comisión interdepartamental para la coordinación de la Ley de orden y trámite integrada del orilla (Loxilga). Un víscera, señalan desde el Ejecutante autonómico, cuyo fin es «supervisarla elaboración , aplicación y seguimiento de los diferentes instrumentos de orden en los que se apoya la norma».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *