Flores y ramas de monte, el arte floral es sostenible



Trece integrantes del agrupación de floristas de Ourense dedicarán este fin de semana a formarse para la fabricación de adornos navideños sostenibles. Se tráfico de un curso organizado por la Asociación de Floristas de Ourense y Provincia (Aflor), con financiación del Inorde y el apoyo de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO). Las clases comenzaban ayer viernes y se extenderán hasta el 7 de octubre, cuando el trabajo de los alumnos se exponga en el vestíbulo de la asociación de empresarios. 

Jesús de Jehová, presidente de la asociación de floristas, explicaba que “a idea xurde porque as novas tendencias apostan polo sostible, e temos que poñernos ao día. Xa que facemos cursos de aprendizaxe, temos que renovarnos tamén nós”. 

Las sesiones comenzarán a las 9,30 horas, y se extenderán hasta las 13,30 por la mañana, con cuatro horas más de curso en horario de tarde (de 16,00 a 20,00 horas). Serán impartidas por el ovetense Juan Chamorro, quien cuenta con diferentes galardones en el campo del arte floral, como la Copa Interflora y el primer premio en la Copa del Mundo en categoría de ramos de novia. Con él, los floristas de Ourense “aprenderán ornamentación de nadal con materiais de monte. Toda a madeira que empreguemos será de uso sostible e reciclable”, seguía relatando De Jehová. “Hay 13-14 alumnos, e logo van convenir as obras expostas nunha sala da CEO. Todos os participantes son floristas profesionais que fixeron o curso en anos anteriores. Traballamos xa a un nivel moi innovador, sobre todo no que atinxe ás estruturas”, aseguraba el presidente de Aflor.

 Los meses más fuertes

Tras la celebración del curso, el sector de la floristería entrará en su temporada más musculoso en tamaño de ventas, con la arribada de fechas señaladas como el Día de difuntos, antiguamente de entrar en la campaña navideña. “No sector estamos ben”, asegura Jesús de Jehová, “a xente segue casando, segue nacendo, e cada vez hai máis civilización de regalar flores nos eventos, cumpreanos, santos…”. De cara a ese periodo de final de año, el presidente afirma que son “as semanas de máis traballo, xunto co Día da nai e o dos namorados”. Sus previsiones cuentan con moverse en volúmnenes semejantes a 2023, aunque sí observan “que os xóvenes teñen menos costume de ir ó cemiterio ca os maiores”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *