El instituto de Pereiro de Aguiar abrirá sus puertas en el curso 26-27



El Concello de Pereiro registra actualmente un importante crecimiento tanto en renta como en población gracias a su ubicación y servicios. Así, desde hace un tiempo, la demanda de plazas educativas ha aumentado notablemente, sin confiscación, son muchos los que se están viendo obligados a desplazarse hasta la ciudad delante la limitada ofrecimiento escolar del municipio, en el que el único centro escolar notorio es el CEIP Plurilingüe Ben-Cho-Shey.

En este sentido, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, y el corregidor de Pereiro, Luis Beocio, anunciaron ayer la concurso de la redacción del plan para construir el que será el primer instituto notorio de esta aldea ourensana, con un presupuesto de más de 9 millones de euros. Todo esto ocurre escasamente una semana a posteriori de que se aprobase en pleno la cesión definitiva de los terrenos.

“Con esta nova concierto, damos resposta á crecente demanda de prazas neste concello, evitando que o alumnado se teña que desprazar a Ourense, como ocorre neste momento, para cursar ESO e Bacharelato”, señaló el responsable de Educación del Gobierno gallego, quien explicó que este compromiso deriva del protocolo firmado por el Concello de Pereiro de Aguiar el pasado mes de diciembre para ampliar el Plurilingüe Ben-Cho-Shey y para estudiar las posibles vías de implantación de la Educación Secundaria en el municipio. Se prevé que este municipio sufra un incremento de en torno a de 200 alumnos en la enseñanza secundaria obligatoria durante los próximos cursos escolares.

La obra se enmarca interiormente del Plan de Nova Casa Pedagóxica para los siguientes tres abriles, un plan que dispone de un presupuesto total de más de 210 millones de euros y con el que se implementará una nueva filosofía, adaptada a las evacuación actuales: tejados inclinados a dos aguas, ventanas oscilo-batientes, aulas más grandes y versátiles, patios de recreo cubiertos y pistas polideportivas pensadas para poco más que fútbol.

La previsión auténtico es que este nuevo centro educativo tenga capacidad para 320 alumnos y pueda rajar sus puertas para el curso 2026/2027, es proponer, en dos abriles. La redacción del plan se licitó ayer mismo, con la previsión de que, una vez entregado y supervisado el plan, se pueda licitar la obra en torno a del mes de julio de 2025. De esta forma, podrían iniciarse los trabajos de construcción en el postrero trimestre de 2025. El presupuesto previsto para este centro educativo supera los 9 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras será de 18 meses. El instituto contará con aulas para ocho grupos de ESO y cuatro de Bachillerato. Para su edificación, el Concello cederá a la Consellería una parcela de 20.000 metros cuadrados.

A la dilación de lo que se concrete en el plan, el centro dispondrá de una superficie útil de 3.276,4 metros cuadrados. Adicionalmente de las 12 clases para ESO y Bachillerato, contará con aulas de apoyo y otras más específicas para música, tecnología, plástica, laboratorios, seminarios… Igualmente habrá un espacio descubierto y multifuncional de foro, siguiendo los parámetros del Plan de Nova Casa Pedagóxica, biblioteca, pabellón y aseos con vestuario adaptados. El ámbito de despacho contará con todos los espacios necesarios para el cuadro de profesorado y el equipo directivo. Adicionalmente, destinará una parte del edificio para cafetería.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *