El anfiteatro de Ategua en Córdoba afronta su cuarta campaña de excavaciones


La Consejería de Civilización de la Corporación de Andalucía ha comenzado la cuarta campaña de excavaciones en el anfiteatro de Ategua durante esta primera semana de octubre. Se enfocará en el ángulo sureste del edificio, ya intervenido en parte en 2023.

Precisamente, en esta zona se localizaron estructuras en buen estado de conservación, anteriores a la construcción del anfiteatro y relacionadas con la ciudad republicana que fue destruida por Julio César en el año 45 antiguamente de Cristo, en situación de las guerras con Pompeyo.

Con esta nueva excavación se persigue, asimismo, ampliar el trayecto de la figura por su costado suroeste, descubrir la posible existencia de otras puertas, por otra parte de las dos ya conocidas, y documentar la calle que delimita esa figura por el sur.

La intervención, que se extenderá hasta noviembre, además se centrará en sacar a la luz parte del pared de podio en su costado sur. Este paramento, el que delimita la arena del edificio, que es donde se celebraban los combates de gladiadores, ya ha sido documentado en su costado uruguayo. En ese costado, su consideración, estimada en tres metros, se mantiene casi intacta en alguno de sus tramos.

Los trabajos arqueológicos han sido encargados de nuevo a la Universidad de Córdoba, concretamente al Ámbito de Arqueología y al Reunión PAI HUM 882 Antiguas ciudades de Andalucía: de la investigación arqueológica a la rentabilización social, una intervención incluida en el Plan Militar de Investigación admitido por la Dirección Militar de Patrimonio Histórico y que cuenta con un presupuesto en la presente anualidad de 75.000 euros. Este agrupación se ha encargado de los trabajos desde primera campaña.

Intervenciones anteriores

En el año 2018, la Consejería de Civilización encargó una prospección geofísicasobre el mina de Ategua que dio como resultado la identificación de la ciudad romana y de un edificio de espectáculos: el anfiteatro, considerado el segundo de su tipología en la ciudad de Córdoba.

Aunque su estado de conservación era muy bueno, desde el año 2020 lidera la investigación de esta construcción a través de un plan militar de investigación denominado Estudio Urbanístico del Criadero de Ategua.

Durante las tres campañas de excavaciones previas, realizadas entre 2020 y 2023, se determinaron las dimensiones del edificio, que consta de 50 metros de eje longevo por 45 metros de eje pequeño, con una arena de 30 metros de eje longevo por 26 metros de eje pequeño. Estas medidas permiten afirmar que, a día de hoy, el anfiteatro de Ategua es el más pequeño de toda Hispania.

Todavía fueron identificadas sus dos puertas principales: la ‘porta triumphalis’, situada al meta, y la ‘porta libitinaria’, al sur. Y se concluyó que su construcción se desarrolló durante el primer tercio del siglo I. Se ha constatado, por otra parte, el renuncia de su uso en el siglo II y que durante los siglos III a V sirvió para fundar otras construcciones de tipo completamente diverso, como agrícola o granjero.

El conjunto de Ategua fue manifiesto Monumento Doméstico en el año 1982 y Aceptablemente de Interés Cultural como Zona Arqueológica, ya en 2004, y que forma parte de la red de enclaves culturales de la Corporación de Andalucía.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *