‘La saga de los longevos’, el regreso a los orígenes de la afamada escritora Eva García Sáenz de Urturi


En 2019 una optometrista vitoriana, con plaza de funcionaria en la Universidad de Alicante, decidía situar por dar un cambio radical a su vida. Apasionado de la humanidades y compulsiva lectora dedicaba buna parte de sus tardes libres y las noches a documentarse en bibliotecas. Su objetivo era intentar lo que su mente le reclamaba desde con destino a abriles: ser escritora. Ese año surgió en su mente la idea de la inmortalidad y la gran pregunta existencial que a la postre se convertiría, 3 abriles posteriormente, en su primera novelística. Han pasado 15 abriles y aquella mujer, que se autoeditó esa primera novelística a través de Amazon, es una reconocida figura del mundo culto, doméstico e internacional. Ahora vuelve a sus orígenes y desentierra y reescribe esa primera novelística para terminar una dinastía que ya es de culto entre sus lectores: ‘La dinastía de los longevos‘. El 2 de octubre de 2024 se publicó esta primera parte, La Vieja Comunidad, y a lo espacioso de 2025 la segunda, Los hijos de Dejado, y la tercera, El Camino del Padre.

Tras acontecer por varias editoriales aquel primer texto que nació de su imaginación no encontraba acomodo. Sin asegurar falta, ni a su comunidad, acudió a la autoedición, un obra digital a través de la famosa plataforma. En poco tiempo, y de forma sorpresiva, esa escritora desconocida se situaba en el cuarto emplazamiento mundial en libros descargados. Los longevos se convertía en un trampolín y el empujón definitivo para dedicarse a la profesión que siempre soñó. Ese primer texto, descatalogado, se vende en algunos portales por cerca de 700 euros.

Tras muchos abriles aparcada por los éxitos de otras sagas, la de ‘la ciudad blanca’, y en parte por el empeño y las peticiones de sus propios seguidores, ha reeditado, de la mano de Planeta, ese texto. Lo hace “con 9 abriles de experiencia como escritora profesional, más madura y experta. He pulido el texto y he podado aquellas subtramas que no tenían cabida. Ahora publico el obra y estoy orgullosa”, nos confesaba en las cuevas de Monte Castillo, en Cantabria, en cuyas cuevas se inició, hace 28.000 abriles el periplo de la comunidad protagonista.

Todo comenzaba ahí, en esas cuevas llenas de galerías y hogar de los primeros longevos. Allí nacieron y crecieron entre el bosque, los acantilados y la cueva de Monte Castillo, un refugio para los inviernos duros y un santuario donde escuchar increíbles historias sobre los míticos mamuts. Siempre ha sido un gran refugio para los longevos y, miles de abriles posteriormente, se convertirá en el punto de discusión de la comunidad, un emplazamiento al que siempre deben personarse en el solsticio de verano.

La trama presenta como protagonista a charca del Castillo, un carismático longevo de más de diez mil abriles que trabaja al frente del Museo de Arqueología de Cantabria y se ve deslizado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética aproximadamente del envejecimiento: sus hermanos Nagorno, un conflictivo escita de casi tres mil abriles y Lyra, una huidiza celta de dos mil quinientos abriles, cansados de inhumar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación para poder tener hijos longevos. Su día a día se divide entre la búsqueda del gen longevo y su trabajo en el museo. Pero todo comienza a cambiar el día que conoce a Adriana Arboleda, la muchacha y talentosa prehistoriadora que han contratado para vivir la vacante de conservadora superior.

Eva García Sáenz de Urturi ha recuperado para el divulgado una magnífica reimpresión, completamente revisada, de la obra que la lanzó a la auge cautivando a los lectores y a la critica. La Vieja Comunidad es una revés de tuerca al mito de los inmortales a través de los tripas de una dinastía franco formada por personajes inolvidables que sobreviven jóvenes a lo espacioso de los siglos, a pesar de atesorar heridas emocionales e innumerables conflictos. Los integrantes de la Vieja Comunidad han sido testigos y partícipes de grandes momentos de la historia, al ser unos seres privilegiados que no envejecen, pero eso no los libra de acumular secretos, rencillas y no pocas frustraciones.

Un trepidante thriller que aúna lo mejor de la novelística histórica, que parte de una premisa fantástica “completamente improbable”, dándole un vuelta definitivo al mito de los inmortales y a las grandes sagas literarias sobre secretos familiares. “No es una novelística fantástica porque me he cuidado de no dotar a los personajes de superpoderes, no pueden hacer falta extraordinario, al ganancia de no pasar nunca los 30 abriles. No son inmortales, pueden fallecer de una enfermedad, disparo o lo que sea, pero algunos de ellos tienen un gen que les hace no envejecer”. Eva García nos cuenta que es “un thriller con mucho ritmo, revelaciones y giros inesperados que harán que a los lectores les vuele la cabecera. hay muertes, un suicidio y mucho suspense”.

La escritora vive con emoción la reimpresión de su novelística primogénita porque “es muy peculiar, porque ha cambiado la vida de muchos lectores, de entre 12 y 98 abriles que la han sabio y pueden leerla. Te enfrentas a la vida y a esa pregunta existencial: si tuvieses una pastilla que concede la inmortalidad, ¿la tomarías?, ¿se la darías a tus familiares?. Es una novelística muy peculiar”.

Escenarios

Cantabria es el epicentro de La Vieja Comunidad y donde sitúa la autora gran parte de la trama. Entre los diversos escenarios relacionados con la paleontología y la prehistoria destacan el Museo Arqueológico de Cantabria (MAC) y sus alrededores llenos de acantilados, y las cuevas de Monte Castillo, en el valle del Toranzo, donde se hallan las raíces de Héctor y charca. De hecho, la autora se inspira en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, donde hay una gran colección de arte del Paleolítico, y saco partido de las cuevas que se encuentran en Puente Viesgo, que contienen arte rupestre paleolítico y fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008. Otros enclaves urbanos que tienen su protagonismo son la plaza Pombo, el Monumento al Incendio de Santander, conjunto escultórico de mármol con varias figuras talladas a tamaño natural en homenaje a la tragedia mis demoledora que sufrió la ciudad en 1941. Fuera de Santander, destacan la playa de Covachos, en la billete Soto de la Escuadra; las playas de Somo y el parque de Cabárceno, un dominio protegida donde se encuentran animales salvajes en semilibertad y donde Adriana vivirá un episodio que le hará cambiar la visión que tiene de charca.

La escritora

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novelística, La dinastía de los longevos, un engendro de crítica y ventas, y en 2014 la segunda entrega, Los hijos de Adan, anejo con la novelística histórica Pasaje a Tabiti.

En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad oriundo que ha supuesto un gran éxito en nuestro país y ha sido traducido a más de una veintena de idiomas, copando la cinta de los más vendidos en países como EE. UU., Francia, Alemania, Italia, Polonia, México, Argentina o Brasil. Incluso fue objeto de una acoplamiento cinematográfica en 2019, actualmente apto en Netflix. Con esta novelística arrancó una trilogia de la que los ritos del agna fue la segunda entrega y Los señores del tiempo la tercera y el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca. Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el Volumen de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet a la mejor novelística negra extranjera de 2019.Tras obtener el Premio Planeta 2020 con Aquitania, publica El Volumen Frito de las Hon, la novelística más vendida de 2022, y El Encanto de la Ciudad (2023) Sus novelas superan los cuatro millones de lectores en 40 países, con un gran éxito en los anglosajones.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la presente de antena3noticias.com

l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), y su mujer Begoña Gómez (izda), posan para los medios junto al director de cine Pedro Almodóvar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *