Tudanca, aislado por Ferraz mientras el PSCL pide «respeto» a la militancia


No son buenos tiempos para el PSOE de Castilla y Bravo que ve cómo se rompe por internamente y, lo que es más doloroso, pierde el apoyo de la dirección franquista que no ha pasado por suspensión la maniobra de Luis Tudanca para acelerar la celebración de las primarias en el situación del Congreso previsto inicialmente para el 25 y 26 de enero. Ferraz se agarró el viernes a las normas del partido y lo hizo a instancias de un denunciante, el secretario provincial de Bravo y diputado franquista, Javier Alfonso Cendón, que advirtió de lo «irregular y antiestatutario» de cuanto ocurrió el jueves en el Comité Autonómico en el que se aprobó el calendario congresual con unas primarias que arrancaban el martes.

Frenazo en seco para Luis Tudanca que vio como en menos de 24 horas la dirección de su partido le desautorizaba por completo con una valentía «subjetiva», según él mismo la calificó en un comunicado en el que la rechazaba, aunque acataba la suspensión de las primarias. Fin a su táctica para impedir que el sector crítico, encabezado por Cendón, tuviesen tiempo para diseñar una candidatura alternativa con la que evitar que el burgalés, o alguno de los suyos, siguiese al frente del PSCL y protagonizase el cartel de las próximas elecciones autonómicas que, a aseverar de los socialistas, serán adelantadas a la próxima primavera.

Sin incautación, Ferraz, a través de su Comisión Ética y de Garantías, dijo que ‘nones’ a que el PSOE de Castilla y Bravo entrase en hostilidades antaño de que se celebre el Congreso Federal (finales de noviembre) del que Pedro Sánchez debería salir reelegido en alabanza de multitudes. En su escrito, la Comisión Ética fue clara al señalar que por «congreso» debe entenderse todo el proceso y calendario, no sólo su celebración física entre el 25 y el 26 de enero en Palencia, informa Ical. De esta forma, mantiene que todo el procedimiento congresual correspondiente a ámbitos inferiores al franquista debe producirse una vez celebrado el Federal, es aseverar, a partir del 2 de diciembre. Así que Luis Tudanca se vio obligado a dar un paso detrás y dejó en manos de la Secretaria de Estructura de la Asociación la convocatoria futura del cónclave castellano y leonés.

En el día luego, unos y otros aprovecharon para aumentar posiciones y dejar constancia de la soledad –en el engranaje federal– de un Tudanca que ha mostrado siempre una fidelidad inquebrantable a Pedro Sánchez y que pocas veces se ha surgido del carril. Socialistas con mando en plaza y, sobre todo, con recuerdo castellano y leonesa afianzaron las juicio de Ferraz, como la todavía burgalesa Esther Peña que en la haber del Cid capeó el temporal como pudo para no desautorizar a su compañero y paisano y tras señalar que «toda la militancia en este partido se rige bajo unos estatutos y una legislatura que es igual para todos y que tenemos que acatar», defendió a su secretario autonómico porque «tiene mucho que aportar».

Mucho más sólido fue el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López: «Este partido tiene unos órganos y unas normas y, por lo tanto, funciona con toda normalidad; el entraña competente es la Ejecutiva Federal y ha resuelto». Una afirmación de quien todavía ocupó en Castilla y Bravo el puesto de secretario autonómico del PSOE y fue candidato a la Comité. Él, precisamente, fue el que hizo saltar por los aires la Ejecutiva autonómica en 2014 al provocar una dimisión en monolito cuando la dirigía el palentino Julio Villarrubia, lo que provocó una crisis interna sin precedentes que acabó, curiosamente, con el congreso del que salió electo Luis Tudanca.

En la otra bancada, la de quienes le apoyan, su fiel escudera, la secretaria de Estructura del PSCL, Ana Sánchez, que a través de X pidió «frente a tamaño despropósito», en remisión a la comportamiento de Ferraz, «firmeza». «Los títulos socialistas se defienden y practican hasta el zaguero aliento», señaló, y pidió «respeto» para el PSCL y para «los que se dejan el espinazo cada día en tierra tan dura». «¡¡Devuélvanle la voz a la militancia ya!!», concluyó.

El diputado Javier Cendón, que acompañó a Óscar López en la Fiesta de la Rosa de Laciana, consideró «acertada» la valentía de la Comisión Ética y abogó por «un proceso ejemplar y transparente», tras el congreso federal. Además el senador burgalés y expresidente de la Cámara Ingreso, Ander Gil, se expresó a través de X, donde defendió «el gran trabajo de Luis Tudanca, su compromiso con esta tierra y con los títulos del PSOE. Estamos y estaremos a tu flanco en lo que decidas, compañero». De la misma forma lo hizo la diputada franquista leonesa, Andrea Fernández, que incendió las redes al referirse a la «máquina del injuria» para rehusar la valentía de Ferraz y afirmar que «no queremos un PSOE al servicio de la Cosa Nostra».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *