55 Años del debut en la BBC de los Monty Phyton



Todavía, para la multitud más damisela que no les conozca –chavales, corred, porque no sabéis lo que os estáis perdiendo– en plataformas como Netflix y asimismo en DVD es posible entrar a la serie completa de los hilarantes shows de uno de los grupos de humor más sensacionales de la historia del espectáculo: The Monty Phyton, conocidos para el mundo de la televisión británica y para todo el mundo como el ‘The Monty Phyton´s Flying Circus’. El liga más iconoclasta, irreverente, provocador y por supuesto, más divertido que ha existido en el mundo de la televisión. John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle, Graham Chapman, Michael Palin y Terry Jones, pegado a su eterna aliada Carol Cleveland, hace ahora 55 primaveras, en octubre de 1969 debutaban provocando una revolución similar, aunque mucho decano que la que ha provocado David Broncano en TVE en una esclavitud tan tradicional, conservadora y poco dada a las boutades como era hasta 1969 la BBC en Inglaterra.

En cuestión de muy pocos meses, el ‘The Monty Phyton Flying Circus’ se convirtió en toda una sensación en Gran Bretaña, motivó escándalos y protestas por parte de muchos supuestamente respetables estamentos del establishment y al mismo tiempo que el rock estaba revolucionando todo el mundo de los jóvenes británicos a finales de los 60, en octubre de 1969 el humor ácido, corrosivo, inteligente y al tiempo desmitificador de todo lo que se suponía intocable en los acartonados esquemas de una sociedad que tan solo dos primaveras antiguamente se había escandalizado con los pelos largos de los Rolling Stones o la explosiva conducta de Jimi Hendrix en el ‘Top Of The Pops’ hacía lo propio. En ese contexto los Monty Phyton llevaron a la televisión, y seguidamente al teatro y al cine el espíritu provocador, aconvencional y subversivo del rock´n´roll de aquellos primaveras. Si George Best era al fútbol lo que era el rock a la música, el circo volátil de aquellos locos maravillosos era rock´n´roll transgresor, crítico e hilarante, aunque no tocasen guitarras ni baterías.

Existió en diversas manifestaciones un vínculo que unió a los Monty Phyton con el rock a diferentes niveles, muy especialmente cuando en presencia de el éxito multitudinario del liga en la televisión, pronto les llegaron ofertas para hacer películas, y de hechos en la primera producción cinematográfica del liga, la divertidísima y ya clásica ‘La Vida de Brian’ resultó decisiva la intervención como productor ejecutante de George Harrison de los Beatles, quien financió casi el 80% de la producción de la película tan solo porque como aseguró en muchas ocasiones, se consideraba un inmutable fan de los Monty Phyton.

En 1965, cuatro primaveras antiguamente de que comenzara a transmitirse su serie de televisión, Michael Palin presentó un software de televisión llamado “Now!”, que se desarrollaba en la ciudad inglesa de Bristol y se hacía para la esclavitud de televisión independiente británica Television Wales and the West en el cual aparecían tanto sketches cómicos como actuaciones de grupos de pop y rock británicos. “Algunos de los grupos que pasaron por allí eran muy buenos: los Yardbirds, los Animals, Them, John Mayall’s Bluesbreakers, grupos que luego han hecho historia… otros en cambio, no eran tan buenos”, recordaba Palin en la historia vocal ‘The Pythons: Autobiography By the Pythons’. Tristemente, no se conserva ninguna impresión de esos primaveras en los que se pueda ver a Michael Palin presentando a Eric Clapton o John Mayall.

Asimismo Palin, Eric Idle y Terry Jones trabajaron juntos como miembros del repertorio del software de televisión anglosajón ‘Do Not Adjust Your Set!’ durante aproximadamente un año y medio a partir de finales de 1967. La Bonzo Dog Band, una facción de pop-rock básicamente dedicada a mezclar música y comedia, aunque pronto evolucionaron en torno a un rock más válido, hizo en aquel software apariciones especiales frecuentes y uno de sus miembros, Neil Innes, acabaría convirtiéndose en miembro auxiliar de Python, participando en sus shows en directo, donde a veces cantaba canciones satíricas originales, llegando incluso a protagonizar breves intervenciones en la cuarta temporada de la serie – la que ya no contó con John Cleese – y tuvo pequeños papeles en sus dos primeras películas. Preguntado sobre cómo fue la conexión entre los Phyton y el rock inglés de finales de los 60 y comienzos de los 70, afirmó: “Cuando la facción conoció a Eric, Mike y Terry, hubo una cierta simpatía mutua, porque éramos unos tipos locos que acababan de salir de excursión y ellos acababan de salir de la universidad con ganas de cagarse en todo. Eric Idle me reconoció que le gustaba mucho el rock y que los Bonzos tuvimos cierta influencia en ellos”.

Un vínculo entre la Bonzo Dog Band y los Beatles fue el hit-single de éxito en las listas inglesas de aquellos tiempos “I’m the Urban Spaceman”, que fue producido por Paul McCartney. No junto a obviar que los Bonzos habían participado como invitados en el ‘Magical Mystery Tour’ de los Beatles, donde interpretaron “Death Cab For Cutie” en la número de los clubes nocturnos. Michael Palin, de nuevo en ‘The Pythons: Autobiography By the Pythons’, reconocía: “Cuando estábamos escribiendo nuestros proyectos a finales de los primaveras 60, los Beatles estaban produciendo sus álbumes y en lo que a mí respecta, eran lo más de lo más. El día que sabíamos que iba a salir un portafolio, simplemente hacíamos rabo para conseguirlo. Los Beatles dominaban el mundo, eran genios, maestros absolutos mientras que entre 1968 y 1969 nosotros estábamos luchando por salir delante como unos pobres escritores de comedia. Luego supe que durante la primera temporada, Paul McCartney detenía las sesiones de impresión de los Beatles o sus ensayos cuando salía Monty Python en la televisión para que todos pudieran ver el software, y ​​luego volvían a trabajar. Cuando me enteré pensé: “¡Esto es extraordinario! ¡los Beatles dejan de trabajar para descojonarse de risa con nuestros programas!” indudablemente, estábamos haciendo poco espacioso”.

No fue muy frecuente la aparición del rock en los sketches de los Monty Phyton, pero alguno de ellos fue célebre y como no podía ser de otra modo, haciendo una parodia tan ácida como divertida de la mitomanía rockera. El más recordado sin duda, aquel en el que unos cuantos hombres en la calle discuten ideas absurdas sobre la paz – un comentario: “Básicamente, creo en la paz y en zumbar dos ladrillos juntos”– y Eric Idle, imitando a John Lennon, incluso con su acento de Liverpool, dice: “Estoy iniciando una querella por la paz”.

Es ya un ritual que en cada concierto de Iron Maiden al terminar el show suene por la PA el irreal “Always Look At The Bright Side Of Life” de la número final y la facción sonora de ‘La Vida de Brian’ transmitido que Steve Harris es un dichoso y confeso fan del liga y que en su día, preguntado Pete Townshend de The Who sobre qué le pareció la aparición de los Sex Pistols en el show “Today” donde provocaron uno de los escándalos más inmensos que se recuerda en la historia de la televisión británica en 1976, afirmase: “bueno… en verdad todo aquello parecía un sketch de los Monty Phyton”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *