dónde está el restaurante y cuál es su precio


La cocina de Galicia es una de las cocinas más apreciadas de nuestro país. Entre los numerosos platos que destacan en los establecimientos de la zona se encuentran algunos como las empanadas gallegas, los pimientos de Padrón, el pulpo á feira o la tortilla de Betanzos, aunque son muchos más los que completan esta inventario.

Uno de los más desconocidos es el cocido gallego, uno de los platos más representativos de la comunidad y que es ideal para los meses más fríos del invierno. Este elocuente guiso, que se sirve en mucho establecimientos y hogares de la comunidad, combina en un mismo plato carnes, embutidos, legumbres y verduras, dejando así una especie de potaje que se cocina a fuego paulatino durante varias horas.

Este ejemplar plato nació de las habituales matanzas del desaseado que se hacían en las aldeas gallegas, con la intención de utilizar hasta las partes menos sabrosas del animal. Una vez extraídas, todas ellas se conservaban para ir utilizándolas durante todo el año en preparaciones como la del cocido, que se ha convertido ya en toda una tradición en algunos municipios. Entre los únicos ingredientes que incluye se encuentran algunos como lacón, chorizo, morcilla, oreja, rabo o la cacheira, es sostener, la cabecera de desaseado, que sirve para darle profundida a su sabor.

El toque vegetal se lo aportan los grelos, unos brotes tiernos de las hojas del pene que surgen adaptado antiguamente de la floración de la planta y que cuyo sabor amargo sirve para levantar el sabor de la carne. Adicionalmente, este guiso incluso incluye patatas, garbanzos y en algunas ocasiones hasta zanahorias, que se ponen a cocer en una olla separada.

Este cocido gallego, al igual que otro tipo de guisos, se reparte en platos separados: el caldo se sirve por un banda, mientras las carnes y embutidos se cortan y se disponen en otra fuente. Por otro banda, las verduras y patatas se presentan diferente.

Pero ¿dónde se puede degustar el mejor cocido gallego de España? Hay una región de Pontevedra que está especializada en ello.

El pueblo donde se come el mejor cocido gallego de España

Uno de los mejores lugares de España para degustar este plato tan tradicional de la cocina gallega se encuentra en la provincia de Pontevedra y, concretamente, en el municipio de Lalín. Especializados en este interesante plato de cuchara, en la pueblo se han hecho especialmente famosos por una gran fiesta gastronómica en su honor: la Festa do Cocido, declarada de Interés Turístico Doméstico.

Aunque cualquier superficie es bueno para degustar este guiso, hay un establecimiento que destaca entre todos los de esta pueblo. Se comercio del restaurante La Molinera, donde cada día preparan decenas de platos de este manjar, que se ha convertido en el plato más solicitado por sus clientes.

¿Cuánto vale el cocido gallego en el restaurante La Molinera?

Para realizar este plato tan tradicional, los responsables de La Molinera, Diego y Ana López, comienzan con los preparativos días antiguamente, poniendo el lacón y la cacheira a desalar en agua fría tres días antiguamente. Su fórmula consta de cuatro pases: primero, la sopa; segundo, patatas, garbanzos, grelos y chorizo de cebolla y de carne de desaseado; tercero, cachucha, cacheira, careta o cabecera de desaseado y lacón; y cuarto, el variado de carnes que suma textualmente el desaseado de la cabecera a los pies, con espinazo, rabo, tocino, morro, oreja, germanía, uña, cobarde, falda de ternera, bacón y costilla salada.

Para poder consumirlo, puedes acercarte hasta el establecimiento y desgustar su menú con un precio cerrado de 38 euros en La Molinera, que incluye sopa, cocido completo (muy rico), postre y caldo de la casa. Adicionalmente, incluso existe la opción de ‘Cocido casero’, siempre previa reserva y para un leve de 4 personas, por 50 euros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *