El Consejo de Ministros autoriza la venta de los terrenos de la Operación Campamento por 272 millones de euros


Este martes, el Consejo de Ministros dio luz verde a la venta de los terrenos de la Operación Camp, que permitirá construir 12.000 viviendas. El Ministerio de Defensa recibirá un total de 272 millones de euros del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por estos terrenos, que ocupan una superficie de 1,63 millones de metros cuadrados.

Sepes, la Entidad Pública Empresarial de Suelo, dependiente del Ministerio de Transportes, es quien adquiere oficialmente estos terrenos, sobre los que está previsto desarrollar una gran operación urbanística pendiente desde hace décadas, y que necesitaba el consenso de varias administraciones implicadas. .

Este jueves, el Consejo de Ministros autorizó al Instituto de la Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de Defensa (Invied) a vender esos 1,63 metros cuadrados de terreno de las antiguas Instalaciones del Campamento Militar en Madrid. Por ellos se abonará la cantidad de 271,96 millones de euros (IVA no incluido), según la tasación dada al inmueble por la Subdirección General Técnica y Enajenación del Invied, previo informe favorable de la Intervención General de la Administración del Estado. , a partir del 15 de septiembre de 2023. El trámite se realizará mediante adjudicación directa.

Esta compra supone que Sepes pasa a ser propietario de siete inmuebles registrales, lo que permitirá a la entidad tener en propiedad aproximadamente el 98 por ciento del uso de la zona, lo que le otorgará la iniciativa urbanística.

Este nuevo paso se suma a los ya realizados en los últimos meses para poner en marcha el desarrollo de la acción Camp. Por un lado, el 4 de abril, el Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a transferir 260 millones de euros al SEPES para cerrar la adquisición de los suelos de los que la entidad pública aún no era propietaria, y puso Así pues, el desarrollo de esta actuación urbanística está en marcha.

Un mes después, SEPES realizó el pago a Invied del 5 por ciento del precio de tasación del terreno, lo que equivale a 13,6 millones de euros, en concepto de depósito. Desde entonces, Invied ha estado trabajando internamente en el trámite, preparando toda la documentación necesaria para llevar a cabo la transacción.

En paralelo, “se han impulsado más acciones como la creación de un marco legal junto con la asignación de recursos económicos que garanticen la viabilidad del proyecto”, señala el Ministerio de Transportes en un comunicado, que también indica que puso en marcha su propio informe técnico. oficina, que ha llevado a cabo la definición de la propuesta de actuación y ha iniciado los trabajos necesarios para el desarrollo de diferentes estudios sectoriales: movilidad, viabilidad económica y ambiental (estudio de contaminación del suelo; estimación y gestión de residuos; estudio de vegetación, hábitats de interés comunitario y flora protegida; estudio de la fauna; etc.).

La actuación de Campamento es posiblemente la intervención pública de regeneración urbana más importante de Madrid. que recuperará los suelos públicos de estos antiguos cuarteles militares, hoy en desuso, para convertirlos en un proyecto urbanístico ejemplar, donde se podrán desarrollar alrededor de 10.700 viviendas.

En sus 211 hectáreas se construirán apartamentos a precios asequibles, integrados con el tejido urbano existente, con calidad arquitectónica y espacios verdes, terciarios y equipamientos públicos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *