El Concello de O Carballiño prevé aumentar sus viñedos con DO Ribeiro



El Concello de O Carballiño persigue poner en producción la parte de circunscripción que tiene amparado por la Denominación de Orixe Ribeiro en las parroquias de Cabanelas y Banga fundamentalmente y incluso en O Macho. Con ese objetivo, el corregidor Francisco Fumega, y el teniente corregidor, José Castro, mantuvieron una reunión en días pasados con Paz Rodríguez Rivera, directora caudillo de Crecimiento Rural y de la Agencia Gallega de Crecimiento Rural (Agader) para solicitar apoyo en la creación de un polígono agroforestal para el utilización de este entorno.

La principal problemática es la existencia de numerosas parcelas de limitado tamaño y la mayoría abandonadas, hasta el punto de que de una buena parte de ellas incluso se desconoce su titularidad. “Son de xente que emigrou e agora non se sabe quen son os propietarios, claro que hoxe eso xa non é un obstáculo para facer o polígono”, opina Delfín Borrajo, vecino de Cabanelas.

“Hai adegas interesadas en apropiarse parcelas, en ampliar a súa produción”, apunta José Castro, considerando que el polígono agroforestal sería una buena decisión para zanjar con la fragmentación de la tierra y sacarle rendimiento. Al respecto, “aínda que é un proxecto a longo prazo, no Agader aceptaron a nosa proposta”, añadía. 

Finca

En este circunscripción, en el que el monte ha rebaño superficie a las viejas viñas, hay bodegas que han adquirido propiedades. Finca Viñoa pertenece a la corporación Hijos de Rivera (Sino Galicia), cosecha variedades de blanco, según afirma el enólogo de la bodega Pazo de Casanova, Rubén Pérez. Sobre la creación del polígono considera que “siempre que sea dar facilidades para el explicación del rural y aumentar zonas productivas próximas, me parece aceptablemente”. La finca dispone de 20 hectáreas, de las cuales 11 están en producción.

“Hai outras dúas adegas interesadas en ampliar viñedos neste entorno e nós pretendemos que sexa productivo porque pensamos que ten moito potencial. Cos preciosos pazos que hai pode ser especialmente importante para o enoturismo”, matiza José Castro.

Proyectos de plantación de viñedos

Encima de la Finca Viñoa del Pazo de Casanova, en los últimos primaveras otras bodegas de la Denominación de Orixe Ribeiro han ido adquiriendo tierras en este entorno de Cabanelas y Banga fundamentalmente. Cerca de 20 hectáreas están en proceso de preparación del circunscripción para una futura plantación y la Adega Pazo Lalón incluso adquirió tierras para el mismo fin. Asimismo, un propietario descendiente de un vecino de Cabanelas ha iniciado incluso los trabajos para poner su tierra en producción.

Encima, incluso hay alguna bodega que aprovecha las características de este circunscripción tan fragmentado para la elaboración de caldo ecológico. Partiendo de esta situación y del interés que han mostrado por la ampliación de la producción, los responsables municipales ven un gran potencial en la recuperación de los viñedos abandonados y en allanar a las bodegas la explotación de una decano superficie o para la incorporación de nuevos proyectos, entre ellos, de enoturismo. Unir fincas para la creación de superficies que puedan ser rentables es la alternativa que se baraja a través de la figura de un polígono agroforestal, una aparejo de la Consellería de Medio Rural que se está desarrollando en distintos lugares de Galicia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *