Las comunidades de vecinos de Bizkaia dispondrán de carteles para saber cómo actuar en caso de incendio



Los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao han elaborado unas instrucciones básicas, tanto en euskera como en castellano, sobre cómo proceder. actuar en caso de incendio y será distribuido a 28.600 comunidades de vecinos en Bizkaia.

Profesionales de ambas instituciones han creado esta iniciativa con el propósito de informar a los ciudadanos sobre la importancia de actuar correctamente ante un incendio en edificios residenciales, para la seguridad de toda la comunidad.

La correcta reacción de los vecinos puede marcar la diferencia entre un pequeño incendio en una sola habitación y un incendio generalizado con la escalera comunitaria inundada de humo, poniendo muchas familias en peligro.

“La mejor emergencia es la que no se produce”

El diputado provincial de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ager Izagirre, destaca la importancia de la prevención: “La mejor emergencia es la que no se produce. Es la que logramos prevenir.”

Para ello, se distribuirán a 28.600 comunidades de vecinos del territorio. pósters que muestran algunos instrucciones simples comportarse adecuadamente en caso de incendio en nuestra propia casa o en la de un vecino. Estas pautas quedan reflejadas en un cartel autoadhesivo que se puede colocar en portales, ascensores o en zonas frecuentadas por todos los vecinos de la comunidad.

Mantener la calma, cerrar puertas y ventanas, alejarse lo máximo posible del humo y no salir por una escalera inundada de humo son algunos de los consejos que se ven en el cartel. Itxaso Olabarrieta, agente de Bomberos de Bilbao, destaca que “algo tan sencillo como cerrar todas las puertas que tienes en el camino para alejarte del fuego puede salvar vidas. “Es una acción decisiva que gran parte de la población desconoce y que puede marcar la diferencia entre un incendio de gran magnitud con muchas personas en riesgo o un incendio pequeño confinado en una sola habitación”.

Además de seguir estos consejos, se recomienda instalar un detector de humo en los hogares porque es una medida de prevención muy eficaz: “Los detectores con pilas individuales son baratos y fáciles de colocar en los hogares, y pueden salvar vidas”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *