Más de 16.000 niños andaluces están ya inmunizados contra la gripe gracias a la vacuna intranasal


El Servicio Andaluz de Sanidad (SAS), dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Congregación de Andalucía, ha informado este lunes de que ya son 22.321 los menores de seis meses a 4 abriles y merienda meses los que se han vacunado contra el virus de la enfriamiento en la primera semana desde que empezó la campaña, lo que equivale a una cobertura del 8,5% de la población diana.

La campaña se extenderá hasta finales de marzo. En el caso de los colegios -una de las novedades de este año-, han sido 16.742 los menores de primero y segundo de Pueril los que han sido inmunizados con la vacuna intranasal, que implica que no hay reventón y que además es novedad en la campaña 2024/2025. Estas cifras suponen una cobertura en colegios del 13,1% de la población diana.

Son las cifras facilitadas por la Consejería de Sanidad y Consumo a Europa Press. La consejera de Sanidad y Consumo de la Congregación de Andalucía, Rocío Hernández, pedía la colaboración de las familias para conquistar inmunizar contra la enfriamiento al 60% de los menores hasta los 4 abriles y «evitar así además contagios» entre los profesores y los más mayores que cuidan asiduamente de los más pequeños. En total, la Consejería calcula que administrará esta vacuna, que por primera vez se pone intranasal a partir de los mayores de 2 abriles, a 176.000 niños.

Así lo señalaba Hernández en declaraciones a los medios con motivo del inicio de la campaña de inoculación contra la enfriamiento en niños hasta los 4 abriles de antigüedad. Por provincias, en Almería está previsto inocular a 20.050 niños; 19.200 en Cádiz; 19.350 en Córdoba; 20.500 en Bomba; 9.100 en Huelva; 15.850 en Jaén; 30.250 en Málaga y 41.700 en Sevilla.

El hecho de que por primera vez se pueda inmunizar a los niños de esta antigüedad en los centros escolares es posible gracias a la implantación de la vacuna intranasal, aconsejada precisamente para los niños mayores de dos abriles y de la que se han adquirido 135.000 dosis, así como a la colaboración con la Consejería de Crecimiento Educativo y Formación Profesional y a la implicación de las enfermeras referentes escolares, que liderarán este proceso.

No obstante, los padres deben dar su consentimiento adrede para que sus hijos puedan ser vacunados en los centros educativos, para lo que se les ha facilitado información y un maniquí de consentimiento a través de la plataforma Ipasen. En los centros de lozanía recibirán la vacuna intramuscular los menores de 6 a 24 meses y los de 24 a 59 meses recibirán la fórmula intranasal.

En la pasada campaña, se vacunaron frente a la enfriamiento en total 132.983 niños en Andalucía (45,8% de la población diana), de los que 80.699 tenían entre 24 y 59 meses, con lo que la cobertura alcanzada en esta franja de antigüedad fue del 41,5%. «Queremos aumentar esta cobertura hasta el 60%, por eso estamos facilitando a los padres que lo deseen la inoculación en los centros escolares, que se ha demostrado como una organización eficaz en otros países y facilita a los padres la inmunización de los pequeños», subrayaba la titular de Sanidad y Consumo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *