El Senado muestra su rechazo a una posible ley de amnistía sin el apoyo del PSOE


En su primer pleno de la legislatura, el Senado quiso acaparar parte del protagonismo del que no suele gozar. La Cámara Alta, con mayoría absoluta del Partido Popular, debatió este martes una moción «contra todas las negociaciones políticas encaminada a obtener un apoyo parlamentario a la investidura como presidente del Gobierno que incluya, como contraparte, la concesión de una amnistía». Iniciativa que saldrá adelante con los votos contrarios al grupo socialista (tal y como anunció durante el debate su portavoz, Eva Granados) y que retrata al Gobierno en funciones, cuyo líder, Pedro Sánchez, ya trabaja en su investidura tras ser nombrado por el Rey .

Una vez conocidas las negociaciones secretas entre Sumar y el PSOE con los separatistas para redactar una ley de amnistía para los líderes del procés, el Partido Popular (PP) se lanzó a la batalla para sacar a la luz las intenciones del actual Gobierno en funciones. Lo hizo denunciándolo en los medios, pero también con mociones contra la amnistía en ayuntamientos y comunidades autónomas de toda España. Una manera de retratar a los socialistas ante lo que sus dirigentes ya no niegan: el olvido jurídico de los crímenes cometidos durante el referéndum ilegal de 2017.

El movimiento, ya aprobado en diferentes concejos Sin el apoyo del PSOE llegó este martes al Senado, donde el Partido Popular tiene mayoría absoluta, lo que permitió debatir un tema que, pese a tenerlo sobre la mesa, sigue siendo espinoso para los socialistas, especialmente para algunos. de sus miembros de la vieja escuela, como Javier Lambán.

«La amnistía es un fraude a los ciudadanos y provoca desigualdad entre los españoles. “No se trata de territorios, se trata de principios y derechos”, afirmó. Antonio Silva, el encargado de defender la moción por parte de los populares. Palabras a las que respondió Eva Granados (PSOE) que intentó justificar la amnistía en un contexto de “nuevos tiempos”. «La España de 2023 es el pluralismo que se demuestra con todas las formaciones políticas no sólo con la extrema derecha con la que usted coincide. Diálogo, negociación y pacto, esa es nuestra enmienda. “No cuenten con el PSOE para el enfrentamiento, estaremos en el diálogo”, afirmó el portavoz socialista.

Por su parte, los separatistas –Josep Lluís Cleries (Juntos) y Sara Bailac (ERC)- expresó (también en el Senado) los deberes de Pedro Sánchez para ser presidente. “La amnistía como primer paso para resolver el conflicto político, mejorar el bienestar de los ciudadanos de Cataluña y permitir que los ciudadanos de Cataluña decidan su futuro”, afirmó ERC en un comunicado.

El duro debate dejó claras las posiciones de cada partido, aunque la votación no se producirá hasta las cuatro de la tarde de este martes. Un procedimiento entonces La moción saldrá adelante y lo hará con los votos en contra del PSOE y sus potenciales socios inversores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *