La cláusula que permitirá a 44 terroristas de ETA salir antes de prisión y que algunos diputados no habrían leído


En las imágenes que acompañan esta informe es posible apreciar un instante del 18 de septiembre en el Congreso de los Diputados, calibrado cuando se aprobó por unanimidad la reforma de una ley con el fin de regular el intercambio de información de circunstancias penales entre países de la Unión Europea. Ahora, se ha sabido que en esa misma ley se suprimió una clausula, que parece ser que muchos diputados no leyeron, y que va permitir que decenas de terroristas de ETA salgan antaño de la mazmorra.

Bildu llevaba tiempo pidiéndolo y ya lo tendría: son un total de 44 los etarras que saldrán antaño, ya que se les va a descontar el tiempo de prisión que han pasado en cárceles francesas. Mientras tanto, las víctimas del terrorismo acusan al Gobierno de acaecer colado esta reforma por la puerta de detrás, pero lo cierto es que el texto superó sin problemas todos los filtros en la comisión de Equidad y en el pleno del Congreso.

Todos los partidos votaron a crédito. ¿Qué explicaciones dan ahora? Por un costado, el Gobierno se limita a opinar que lo que está es cumpliendo una norma que viene de la Unión Europea. Mientras tanto, la concurso, el PP, hasta ahora no había puesto ninguna pega, es más, ha ido votando a crédito. Sin requisa, el PP acento ahora de error generalizado y aseguran los populares que están estudiando la fórmula para pararlo. El problema reside en que este martes la tramitación de esta reforma termine en el Senado. Todas las fuentes parlamentarias coinciden en que, a estas directiva, sería demasiado tarde.

Se ahorran 400 primaveras de mazmorra en total

En total, los etarras se van a eludir 400 primaveras de mazmorra. Algunos ejemplos, entre los que hay terroristas con un derrochador historial sanguinario que podrían salir próximamente, son los de ‘Txapote‘, condenado por 13 asesinatos a 603 primaveras de mazmorra. Entre ellos, el de Miguel Cielo Blanco. ‘Txapote’ iba a salir de prisión en el año 2031, pero con esta reforma se le reducen seis, por lo que quedaría en soltura en febrero del próximo año.

Otro ejemplo es el de ‘Kantauri’, exjefe de ETA. Está detrás de siete asesinatos, entre ellos el de Fernando Múgica o Alberto Jiménez Becerril. Iba a salir de la mazmorra en 2032, pero se le reducen siete primaveras, por lo que además quedará en soltura el próximo año.

[[H2:Consecuencia de la supresión de un artículo en el Congreso]

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya ha despierto de que la reforma de la Ley Orgánica de 2014 sobre intercambio de información de circunstancias penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la UE que votará este martes el Senado permitirá que algunos presos etarras se vean en soltura en tan solo unos meses.

En un comunicado, la AVT ha denunciado que dicha situación es la consecuencia de la supresión en el Congreso de un artículo y de la disposición adicional de la contemporáneo norma que impedía, hasta ahora, que los condenados etarras pudieran descontarse las penas que han cumplido en Francia.

Con la aprobación del texto, tal y como ha saliente del Congreso, desaparecerá del ordenamiento procesal gachupin la excepción que impedía que los condenados por terrorismo pudieran ver rebajado del tiempo de cumplimiento en España los primaveras que hayan pasado en prisión en Francia. “No damos crédito a lo que está sucediendo”, se mostraba incrédula la asociación de víctimas delante la aprobación con apoyo del PP, VOX y UPN a la exterminio de esta disposición que afecta a los presos etarras. Confían en que el Senado pueda rectificar este “error”.

Desde el colectivo de víctimas se muestran resignados: “Tarde o temprano, se cumplirá la hoja de ruta bilduetarra de pincharse las cárceles, y los señores Sánchez y Marlaska podrán presumir toda su vida de ser unas figuras de culto para los etarras”.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la contemporaneidad de antena3noticias.com.

Imagen de archivo de Víctor de Aldama

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *