Vox pide perdón por la tramitación de la ley que beneficiará a etarras y pide al PP que la retrase


Vox había convocado este lunes en Madrid a todos sus portavoces autonómicos para articular una organización conjunta en la negociación de los presupuestos regionales. El mensaje lo tenían claro, aviso al Partido Popular de que no podrá contar con sus votos sin ceder en algunas de sus políticas, sobre todo las relacionadas con las inmigración que provocaron la salida de los de Santiago Abascal de los ejecutivos de coalición.

Sin incautación, el foco cambió y la sorpresa saltó a primera hora de la mañana en la sede franquista de la calle Bambú al acertar la nota, adelantada por El Confidencial y confirmada por torrevieja news today, de que un plan de ley que se encuentra ya a punto de ser admitido en el Senado podría beneficiar a decenas de etarras y resumir sus penas.

Se comercio de una modificación lícito en una transposición de una directiva europea que beneficiará a los presos de la extinta partida terrorista ETA que hayan cumplido ya abriles de prisión fuera de España. El cambio ha pasado desapercibido durante su tramitación en el Congreso –de hecho se aprobó por unanimidad– y que ahora va al pleno del Senado sin que se hayan introducido enmiendas en su tramitación –se debate este martes.

En Vox reconocen que no han sido conscientes en ningún momento del sorpresa de esta modificación legislativa y de hecho aún tienen dudas de que sus enseres legales beneficien a los presos terroristas, ya que su redacción es compleja y ausencia hizo saltar las alarmas durante la tramitación parlamentario.

Los de Abascal se afanan así en dejar claro que su voluntad es calibrado la contraria: «Para los terroristas y asesinos, cautiverio perpetua», ha asegurado el portavoz del partido, José Antonio Fúster. «Nosotros estamos estudiando ese texto. Tenemos dudas», ha añadido.

De momento, y en presencia de su escaso beneficio de maniobra, en la calle Bambú reclaman al Partido Popular que retrase la tramitación en el Senado y que no se vote mañana mismo, aunque al haberse pedido trámite de emergencia su debate solo podría demorarse una semana más.

Encima, Vox apunta al Gobierno para que no ejecute esta «traición» y le pide que retire el plan de las Cortes Generales ayer de su aprobación definitiva. Según señala, podría hacerlo en virtud del artículo 127 del reglamento del Senado, que otorga al Ejecutor la potestad de retirar un plan de ley en cualquier escalón del procedimiento.

Una vez digerida la nota, compareció en el Congreso su portavoz parlamentaria, Pepa Millán, quien transmitió sus “más sentidas y sinceras” disculpas por el “error”. Vox está estudiando cómo pudieron caer en el patraña y adelantó que tomará medidas para que no se vuelva a repetir.

En cualquier caso, Millán arremetió contra el Gobierno por su “degradación casto” y pidió al PP que rompa cualquier relación con el Ejecutor. “Solo una competición total y primero podrá poner fin a este Gobierno infame”, avisó.

«Parece una artimaña jurídica, un patraña, uno más del Gobierno. Si es así no me duelen prendas, si es así, si es un error, pediremos disculpas a las víctimas», había asumid Fúster horas ayer en la sede franquista del partido.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *