El PP retrasará la votación en el Senado de la reforma legal que rebaja las penas de presos de ETA


La reforma constitucional que permitirá a cuatro decenas de etarras someter sus penas no será aprobada finalmente este martes en el Senado. El Partido Popular ha decidido retirar el texto del orden del día en una maniobra que solo permite a la examen aventajar unos días, pero que les sirve para exigir al Gobierno que haga uso de su potestad para retirar la modificación legislativa de su tramitación parlamentaria.

El plan de ley pasó desapercibido durante su tramitación en el Congreso –de hecho se aprobó por unanimidad– y está ahora en el Senado sin que siquiera ningún partido hubiera ducho el escándalo, destacado este lunes por El Confidencial y confirmado por torrevieja news today.

En la Cámara Reincorporación ningún liga parlamentario introdujo enmiendas a su tramitación, lo que hace impracticable que ahora puedan frenarlo para intentar corregir las enmiendas introducidas de forma silenciosa en el Congreso, ambas propuestas por Sumar, para modificar el artículo 14.1 de la ley orgánica 7/2014 y para suprimir la disposición adicional única que recogía el texto permitido ese año.

En una maniobra de última hora, el Partido Popular ha anunciado que retirará del orden del día del pleno de mañana en el Senado el plan de ley, aunque eso solo permitirá retrasar unos días su aprobación, ya que se tramita por la vía de aprieto y, si el Senado no da su aval antaño del día 14, la norma quedará automáticamente aprobada.

Por ello, los populares piden al Gobierno que aproveche este plazo para hacer uso de su potestad para retirar esta reforma constitucional con la que podrían beneficiarse hasta 40 etarras. «De esta forma, sabremos cuál ha sido la verdadera voluntad del Ejecutor. Queda en sus manos la responsabilidad de dejar sin finalidad esta atrevimiento», emplazan los populares.

Desde Génova avisan de que si el Ejecutor no retira el texto, el PP buscará «cualquier alternativa» jurídica o parlamentaria «que pueda amurallar a este país de la indecencia que supondría deducir condenas a terroristas de ETA a través de artimañas parlamentarias».

En cualquier caso el PP no esconde que esta norma ha superado toda su tramitación parlamentaria sin deber hecho salta ninguna temor y el propio líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha hablado este lunes con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para «disculparse personalmente por lo ocurrido y compartir el rechazo a cualquier triquiñuela parlamentaria que implique rebajar las condenas a terroristas».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *